Tendencias que tu Pyme no puede pasar por alto este 2022

La transformación digital en las Pymes se ha acelerado desde 2020, traemos algunas tendencias que no pueden faltar en tu negocio este año

La transformación digital en las Pymes se ha acelerado desde 2020, traemos algunas tendencias que no pueden faltar en tu negocio este año

La transformación digital ha sido un cambio brusco, sensiblemente impulsado por el Covid-19, ha sido el catalizador de la digitalización en las Pymes.

En esta entrada traemos algunas tendencias tecnológicas y de marketing, tras valorar lo que necesitan las pequeñas y medianas empresas se deduce que está cobrando gran importancia la experiencia del cliente, donde las organizaciones tendrán que realizar inversiones inteligentes en TI.

¿Oferta y demanda? Priorizar la experiencia del cliente.

El problema no es la demanda, es la oferta, con la llegada de Internet la mayoría de los consumidores pueden conseguir prácticamente lo que quieran.

Esta facilidad en acceder a productos cambió el peso hacia la oferta, donde las marcas deben pensar constantemente sobre su oferta y cómo la misma es observada por los consumidores.

¿Qué propuesta de valor se tiene sobre el producto y servicio aprovechando la transformación digital?

Según estudios, el 27% de las empresas indican que mejorar la experiencia del cliente era su primera o segunda mayor prioridad para 2022.

Los clientes por su parte también han contestado en estos estudios:

  • El 77% indica que lo más importante son las imágenes precisas. Esto puede ser un desafío si uno mismo se encarga de la fotografía de los productos, pero con una buena iluminación incluso un smartphone puede servir para hacer fotos excelentes.
  • Un 76% de los clientes consideran muy importante la posibilidad de encontrar fácilmente toda la información del producto.
  • El 74% indica que ver su idioma local era un factor muy importante.
  • Por último, el 70% identificó como valiosa la posibilidad de ver las valoraciones y comentarios de los clientes.

Sostenibilidad ambiental y marketing

Los nuevos consumidores están realmente preocupados por el medio ambiente. Trabajar con productos o procesos sustentables y teniendo una comunicación digital activa va a permitir llegar a un segmento de clientes cada vez más relevante.

Si se realizan prácticas a favor del medio ambiente, ya sea en packaging, compuestos, producción debemos destacarlo y que aporte valor a la marca.

Apostar por IA inteligencia artificial

Una de las misiones clave de 2022, para la pyme que no lo haya hecho ya, es entender e implementarla. 7 de cada 10 empresas adoptarán IA y automatización de procesos para mejorar su eficiencia operativa.

Es importante estudiar cómo se puede aplicar al negocio propio y qué herramientas del mercado son las más útiles.

La inteligencia artificial, figura en todos los estudios sobre influencia de nuevas tecnologías que se publican, por su capacidad para transformar cualquier área de gestión, desde producción a la logística, desde administración a la comunicación con el cliente.

Modernización de aplicaciones

En apenas un par de años, las PYMES invertirán en ampliar funcionalidades o reemplazar código ineficiente hasta en un 65 % de las aplicaciones heredadas.

La ciberseguridad por ejemplo, el índice de siniestralidad de las ciberaseguradoras aumentó por tercer año consecutivo en 2020 en el 72,8%.

La única respuesta ante el incesante crecimiento del cibercrimen es la protección, y esto exige recursos en asesoramiento e implantación de las soluciones pertinentes.

En 2023, el 33 % de las PYMES experimentarán brechas de seguridad que conllevarán la interrupción de sus actividades al menos una semana cada trimestre.

Producto online

Cualquier pyme sabe que se necesita estar continuamente mejorando su comercialización. En lo que fallan muchas pequeñas empresas es en el como aprovechar comercialmente los canales digitales.

Tener personas en el equipo comercial con un pensamiento 100% digital permitirá que puedan crecer de manera escalada en dicho canal de comercialización.

El marketing de influencers continúa creciendo a nivel mundial y todas las redes sociales están desarrollando herramientas para poder aprovecharlo. Se imponen soluciones creativas para que esta demanda no colisione con la secular de buen precio.

Envíos rápidos y eficientes

Las empresas identifican tres áreas en las que invertirán en envíos para 2022:

Reducir los costes de envío con envíos gratuitos y tarifa plana, mejorar la flexibilidad de los envíos y de las políticas de devolución, y cambiar las estrategias de envío para reducir el impacto de los retrasos en los envíos globales.

La transparencia en los envíos, el poder mostrar claramente los plazos de entrega previstos, es importante tanto para las empresas como para los clientes.

Implantación de sistemas de medición de trabajo

Aunque el impacto del teletrabajo en la pyme no va a alcanzar el desarrollo generalizado que durante el confinamiento se anunció.

Muchas sí avanzarán hacia formatos semipresenciales y, sobre todo, una mayor flexibilidad horaria y dispersión geográfica de equipos.

Para que estos cambios sean exitosos, es necesario que las empresas adopten tecnologías de control de accesos y modelos de medición de productividad.

Estas son algunas de las tendencias que no pueden faltar en tu Pyme este 2022. Mantenerse en el negocio significa adaptarse a las nuevas tendencias y necesidades de los clientes.

Más publicaciones