Scale-ups vs Start-ups: ¿Qué son y en qué se diferencian?

Start-up es un concepto que seguro nos suena a todos ¿Pero has oído hablar de las scale-up? veamos que son cada una y en qué se diferencian.

Start-up es un concepto que seguro nos suena a todos ¿Pero has oído hablar de las scale-up? veamos que son cada una y en qué se diferencian.

Start-ups y emprendimiento son palabras que en los últimos años han estado en boca de todos, precisamente desde el crecimiento exponencial y masivo de negocios como PayPal o Airbnb, hoy reconocidos y utilizados a nivel mundial.

Hasta hace poco tiempo, se usaba el término Pymes para hacer referencia a todas aquellas empresas que empleaban a entre 1 y 249 trabajadores, sin importar si eran nuevas o de antaño.

A partir de la llegada de las nuevas tecnologías, se comenzó a ver un cambio de paradigma en la creación y desarrollo de negocios, que ya no cabía en la acotada división «pequeña/gran empresa».

Con la «revolución emprendedora», han comenzado a surgir estos nuevos términos para dividir lo que antes cabía en el concepto «Pyme», y ahora podemos diferenciar a las organizaciones por su etapa de desarrollo.

¿Qué es una start-up?

Vale como hemos mencionado anteriormente seguro que a todos nos suena el termino Start-up, pero vamos a desgranar en que consisten este tipo de empresas.

Startup es una empresa de nueva creación que comercializa productos y/o servicios a través del uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), con un modelo de negocio escalable el cual le permite un crecimiento rápido y sostenido en el tiempo.

Este fuerte componente tecnológico les permite poder escalar su negocio de forma ágil y rápida, y con una necesidad de capital inferior a las empresas tradicionales.

Características de las start-ups

  • Desarrollan, por norma general, modelos de negocio innovadores.
  • Opera con costes mínimos, inferiores a las empresas tradicionales.
  • Su principal objetivo es crecer rápidamente.
  • Obtienen financiación principalmente a través de inversores privados.
  • No requieren, generalmente, de grandes inversiones de capital para su desarrollo.
  • Su principal herramienta para darse a conocer en el mercado es internet. Invierten importantes recursos económicos en contratar profesionales capacitados para implementar estrategias de marketing online exitosas.
  • Siempre están en constante evolución.

¿Qué es una scale-up?

Las scale-ups no son nada nuevo, llevamos varios años escuchando sobre estas empresas que buscan distinguirse entre las demás y que crecen más rápido y mejor que la mayoría.

Las scale-ups son el siguiente paso de las startups; son empresas que ya han avanzado en la ejecución de su modelo de negocio, consolidando su crecimiento tanto en ingresos como en empleados.

La Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico (OCDE) considera scale-ups a las compañías que llevan tres años seguidos creciendo por encima del 20 % anual en facturación o en número de empleados.

Esta escalada meteórica, que según la OCDE debe arrancar con un mínimo de 10 trabajadores, sitúa a estas empresas un paso por delante de las start-ups, multiplica sus opciones de afianzarse en el mercado y las hace más resistentes frente a las crisis.

El formato de este tipo de empresa es cada vez más popular en el mundo y prolifera, sobre todo, en Estados Unidos, Israel, China y Reino Unido.

Diferencias entre start-ups y scale-ups

Las scale-ups y las startups tienen comienzos muy similares. Sin embargo, con el tiempo afloran las diferencias entre unas y otras al tener necesidades, preocupaciones y objetivos distintos. A continuación, repasamos las principales disimilitudes:

Las Scale-ups

  • Tienen siempre modelos de negocio escalables e intención de expandirse a otros mercados.
  • Son empresas más organizadas y estructuradas, con más protocolos internos y procesos más maduros.
  • Contratan a perfiles más especializados que las startups y los roles de sus empleados están más definidos.
  • Tienen más experiencia y conocen mejor sus fortalezas y debilidades para seguir creciendo.
  • Suelen ofrecer servicios y productos más desarrollados que los de las startups.

Se podría decir, entonces, que una scale-up es una “mejor versión de las start-up”, que superó la fase de riesgo provocando un alto impacto en el mercado y con un potencial de crecimiento local e internacional relevante.

Más publicaciones