Hacienda desmiente que haya puesto límites en los cajeros

La Agencia Tributaria niega que haya implantado un nuevo límite de retirada en efectivo de los cajeros automáticos.

La Agencia Tributaria niega que haya implantado un nuevo límite de retirada en efectivo de los cajeros automáticos.

Tras la noticia que circulaba a principios de mes en diversas publicaciones que afirman que el Hacienda habría puesto un límite de 1.000 euros para retirar dinero del cajero, la Agencia Tributaria niega que eso sea cierto.

En algunos casos, se menciona que la limitación anterior era de 3.000 euros y en otros que esta era de 2.500 euros. Sin embargo, en ambos casos es falso: el Gobierno no ha establecido una limitación semejante ni esta existía anteriormente.

“El Gobierno limita a 1.000 euros la retirada de efectivo. Hasta ahora, la Agencia Tributaria permitía una retirada máxima de 3.000 euros del cajero automático. Algo que hasta la Comisión Europea considera ‘desmedido’ y ‘no justificado’ por el blanqueo de capitales” 

Es lo que dicen algunas noticias repartidas por internet y redes sociales desde el 7 de Julio.

¿Cuánto dinero puedo retirar del cajero?

Sólo puede haber límite para retirar dinero en efectivo en caso de que así lo decidan las entidades bancarias, o incluso los propios usuarios.

Todo depende de cada banco. Lo que indican las entidades bancarías a la hora de hacer una retirada de cantidades elevadas “se requiere avisar a la oficina bancaria con antelación, ya que, hoy en día, estas no disponen de mucho dinero en efectivo”.

Se mantiene vigente la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de la Directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio de 2016.

Esta ley publicada en el BOE

Recoge la reducción de la cantidad a pagar en efectivo, que pasó de 2.500 a 1.000 euros. Una medida adoptada con el objetivo de profundizar en la lucha contra el fraude fiscal.

“La prevención y lucha contra el fraude fiscal exigen de una estrategia integral que además de un marco legal apropiado incluya una Administración Tributaria dotada de los medios necesarios para optimizar sus resultados”, recoge la normativa.

Las publicaciones virales afirman que la supuesta limitación la habría establecido el Ministerio de Hacienda para efectuarse en otoño. Desde el gabinete de prensa del Ministerio confirman que:

“No hay límite para sacar dinero del cajero y no se ha producido ningún cambio legal al respecto”.

Hacienda solicita una justificación al retirar una cantidad superior a los 3.000 euros del cajero

Por otro lado, otros usuarios de redes sociales señalan que el supuesto límite para sacar dinero del cajero habría bajado de 3.000 euros (en lugar de 2.500) a 1.000 euros.

Como explican desde el Ministerio de Hacienda, ni existía ni existe una limitación de 3.000 euros para la retirada de dinero.

Si bien a partir de esta cantidad “las entidades financieras tienen la obligación de informar de ese movimiento, eso no implica que se establezca un límite”.

Esta cuestión se hace como “medida de control para evitar el fraude fiscal”. “Cuando se retira dinero del cajero o de una oficina bancaria suele ser para hacer un pago grande en efectivo.

A veces para pagos en B. La justificación se hace para desincentivar esto y que haya un mínimo de control. Así, la entidad bancaria informa a la Agencia Tributaria y se evita el blanqueo de capitales.

Lo que sí es cierto es que el Gobierno sí puso en 2021 un límite de 1.000 euros al pago en efectivo, no a la retirada en los cajeros.

En PB Asesores tenemos un gran equipo de profesionales con especialización en asesoría laboral, fiscal y económico-financiera con lo que podemos ayudarte a trazar las líneas maestras en de tu empresa. Te ayudamos en la gestión de empresarial y en los cambios en las normativas que solicitan.  Consúltanos ahora o visítanos sin compromiso.

Más publicaciones