La nueva Ley Española para que haya más Startups

Nueva Ley del Gobierno para el crecimiento de las startups, se busca un inicio más sencillo y puedan llegar a crecer de forma más rápida.

Nueva Ley del Gobierno para el crecimiento de las startups, se busca un inicio más sencillo y puedan llegar a crecer de forma más rápida.

La crisis de la pandemia no ha detenido el crecimiento sostenido de las startup. Su dinamismo, naturaleza tecnológica y vocación social le han perpetuado como un motor económico de futuro.

Esta ley, que viene siendo una de las principales demandas del sector, “reconoce la concreción de las empresas emergentes, con alto potencial de creación y crecimiento de empleo, de innovación y riqueza”.

También “facilita la tramitación administrativa, ayuda a traer y retener talento necesario” e incluye ventajas fiscales y de inversión”.

A esta resiliencia y empuje de los proyectos españoles, se suma el interés de los inversores durante un año tan complicado. El Observatorio de la Fundación Innovación Bankinter y El Referente así lo indica.

Antes de nada veremos:

  • ¿Qué es una startup?
  • La llegada de la nueva Ley
  • Por que se necesita una Ley especifica
  • Claves y medidas más importantes

¿Qué es una startup?

Seguramente has oído el término startup y te estas preguntando ¿a qué se refiere esta tendencia que está tomando tanta importancia en la actualidad?.

Hoy vamos a hablar sobre la importancia de este nuevo tipo de negocio, y de una manera muy simple vamos a ilustrar las  características que, a nuestro criterio, deben cumplir para poder decir con toda seguridad que están en el camino correcto de uso y manejo de una startup.

Una Startup es una organización humana con gran capacidad de cambio, que desarrolla productos o servicios, de gran innovación, altamente deseados o requeridos por el mercado, donde su diseño y comercialización están orientados completamente al cliente.

Esta estructura suele operar con costos mínimos, pero obtiene ganancias que crecen exponencialmente, mantiene una comunicación continua y abierta con los clientes, y se orienta a la masificación de las ventas.

La llegada de la nueva Ley de startups

La ley de ‘startups’ es uno de los principales objetivos que se reflejan en la estrategia ‘España Nación Emprendedora’, y que pretende impulsar las ‘startups’ y su ecosistema.

Los primeros pasos son el fomento de la creación o reubicación de empresas emergentes hacia España, así como facilitar la tramitación administrativa.

Se tendrán en cuenta, entre otros aspectos, los incentivos tributarios. Se fomentará el uso la Oficina Nacional de Emprendimiento, otra de las nuevas creaciones del Ejecutivo, para ayudar a las empresas. Se buscará facilitar los trámites a distancia u online.

Para ello, ha establecido cuatro metas, que tiene que ver con acelerar el crecimiento de las inversiones en startups, “hacer de España un paraíso para el talento” para atraer y retener a los profesionalesfomentar la escalabilidad de las empresas y apostar por un sector público emprendedor y ágil “que empuje a la innovación“.

Se buscará establecer un “entorno normativo en el que se desenvuelvan nuestros emprendedores y startups, en el que la gestación y desarrollo de las iniciativas innovadoras obtengan un resultado exitoso, independientemente de los factores económicos, sociales o geográficos en que tengan su origen”.

En ese sentido, se han adelantado doce sectores de la economía dentro de esa estrategia emprendedora: industria, turismo, cultura, deporte, movilidad, salud, renovación sostenible, energía y transición ecológica, sector financiero, biotecnología, digitalización y telecomunicaciones y sector agroalimentario.

La Ley de Startups se traducirá en ventajas fiscales, incentivos de inversión, y especialmente un reconocimiento público garantista para un tipo de empresa actualmente poco comprendido.

¿Por qué se necesita una Ley especifica?

La Asociación lleva cuatro años planteando que es necesario disponer de un instrumento legal como una ley para impulsar el ecosistema de startups en nuestro país.

Es cierto que España sería pionera en tener una ley específica para las startups. En otros países se están impulsando medidas concretas para el sector sin esta categoría legal. Pero consideramos que teniendo en cuenta el modelo económico y social español, se necesita una norma con rango de ley que reconozca la singularidad de la startup como modelo de emprendimiento innovador.

Creemos que esta ley será determinante para el futuro del ecosistema. Por varias razones:

  • Reconocimiento: Porque todavía hay dudas y cierto desconocimiento de cómo trabaja una startup, de su cultura, de sus modelos de negocio, así como del impacto que tiene el ecosistema en la sociedad. Las medidas aisladas que puedan tomarse corren el riesgo de no tener en cuenta esa singularidad y pueden acabar siendo poco eficaces.
  • Referente legal: Porque un conjunto de medidas estructuradas generan sinergias entre ellas y el impacto es exponencial sobre la realidad. Marca un camino a seguir, un antes y un después. Con una ley se crea un marco legal de referencia, en el que se podría seguir hablando en el futuro.
  • Catalizador financiero: Porque la aprobación de una ley de Startups tendría un indudable efecto catalizador sobre las inversiones internacionales en nuestro ecosistema. Una ley de startups generaría un efecto llamada en ámbitos internacionales que se retroalimentaría con el enorme talento que existe en nuestro país.

Claves y medidas importantes de la Ley startups

La Ley de Startups se encuadra dentro de la Estrategia de Nación Emprendedora (ENE), como hemos mencionado, que persigue la creación de un modelo económico con el emprendimiento como bandera de actuación. La Oficina Nacional de Emprendimiento es una de las apuestas fuertes para la futura ‘Ley de Startups’.

Las principales claves de la nueva Ley son:

  • Requisitos organizativos, laborales, técnicos y de inversión para considerarse una startup, y los medios de acreditación.
  • Criterios y condiciones a seguir por agentes inversores.
  • Identificación de las barreras legales, administrativas, de financiación y otros elementos que tienen las startups.
  • Clasificación de diferencias administrativas que dificultan la unidad del mercado nacional de estas empresas.
  • Necesidades generales y específicas de las startups.

Resulta complicado definir procesos a seguir para las empresas que estén interesadas en beneficiarse de la ley. A expensas de su aprobación definitiva, es posible poner el foco en las medidas generales que perseguirá:

  • Ventajas fiscales en actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, inversión y financiación.
  • Incentivos laborales, de Seguridad Social, y apoyo a la captación y fidelización de talento.
  • Medidas de discriminación positiva para favorecer la diversidad de género en el emprendimiento y la protección de colectivos vulnerables.
  • Incentivos a grandes empresas para que integren la actividad de startup en sus cadenas de producción.
  • Simplificación de cargas administrativas.

Es algo en lo que tienen que trabajar todos a una, para apostar por el futuro de nuestro país y economía. La ‘Ley de Startups’ tiene que tocar puntos de otras áreas para que nos permitan ser lo mejor. Todos los Ministerios quieren trabajar de forma conjunta con estas necesidades y conseguir empujar entre todos.

En PB Asesores tenemos un gran equipo de profesionales con especialización en asesoría laboral, fiscal y económico-financiera con lo que podemos ayudarte a trazar las líneas maestras en de tu empresa. Consúltanos ahora o visítanos sin compromiso.

Más publicaciones