Pymes: Cómo resistir y superar la crisis del COVID-19

Autónomos y PYMES se enfrentan a una dura situación de dificultad en la que se debe valorar los posibles escenarios y el impacto económico que supondrá. En este artículo mencionamos algunas medidas para resistir y adaptarse.

Las nuevas tecnologías son una herramienta esencial para pymes y autónomos. Reinventarse y buscar nuevas oportunidades en la digitalización es una de las salidas más claras, pero hay muchas otras medidas que pueden ponerse sobre la mesa como metodo o estrategia para sortear de la mejor forma posible estos períodos complicados, veamos a continuación algunos.

 

RESISTIR

El teletrabajo y el comercio electrónico han sido dos herramientas clave para que muchas pymes resistan a las medidas preventivas por el COVID-19. Las recomendaciones del Ministerio de Sanidad enfatizan la de realizar teletrabajo y flexibilizar los horarios. De esta forma se garantiza el empleo y se establece como criterio a la hora de admitir o no medidas de suspensión o extinción de contratos.

Reducir costes. Es fundamental para las pymes cuidar hasta el último detalle para superar la crisis del COVID-19.

Eliminar productos no rentables

Mejorar la gestión de stock

Ahorrar en energía

Evaluar regularmente los contratos con proveedores y renegociarlos.

 

ADAPTARSE

Otra de las medidas para las PYMEs para superar el COVID-19 es la de adaptarse. Es necesario desarrollar cultura de cooperación, innovar y fomentar un mercado competitivo. Facilitar la fidelización de clientes de confianza con aplazamiento eventual de cobros. Un contacto positivo, fácil y cómodo para el cliente fortalecerá la fidelización.

Acordar con el banco las moratorias para el aplazamiento de facturas. El contacto y flujo de información entre banco y empresa debe ser continuo.

 

REINVENTARSE

Es obligatorio para las pymes reinventarse para superar el COVID-19. Volvemos a hacer hincapié en que es esencial digitalizarse, crear nuevos productos y servicios. Expandirse hacia el mercado nacional, generar nuevas oportunidades en el mercado. Las razones pueden ser varias, pero el camino lleva a reinventarse.

  • Diversificar productos y servicios, segmentando e identificando los diferentes grupos de consumidores y usuarios.
  • Ajustar el servicio de modo que sea atractivo.
  • Alternativamente, añadir un nuevo producto o servicio acorde al grupo que hemos identificado y así poder ampliar el negocio en una nueva dirección. También protegemos la base de clientes existente y se crean diferentes fuentes de ingreso aumentando los márgenes de ganancia.
  • Crear alianzas con otras marcas puede ayudar a una pyme a mantenerse estable, e incluso en algunos casos expandirse reinventándose.

Estas son, a grandes rasgos, algunas de las medidas que se están tomando por quienes quieren sortear con éxito estos tiempos de incertidumbre. Incluso las grandes multinacionales crean alianzas, se fusionan, se abren a nuevos nichos de mercado o tratan de evolucionar y mejorar sus productos para superar el COVID-19.

En PB Asesores tenemos un gran equipo de profesionales con especialización en asesoría laboral, fiscal y económico-financiera con lo que podemos ayudarte a definir y dar esos pasos vitales. Llámanos ahora y solicita una entrevista.