ERRORES A EVITAR EN LA DIGITALIZACION DE PYMES

Cada vez son más las empresas que se suman a la digitalización de su negocio, cometiendo algunos errores en el proceso que llevan al fracaso.

Cada vez son más las empresas que se suman a la digitalización de su negocio, cometiendo algunos errores en el proceso que llevan al fracaso.

Las empresas españolas han mejorado su grado de digitalización, están apostando por el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y productividad. Según resultados de un estudio realizado un 82% de las empresas ya han desarrollado algún proyecto de digitalización.

Muchas veces por desconocimiento se fracasa en el desarrollo de este proyecto de cambio. Analizaremos los errores principales a evitar en el proceso de digitalización de una pyme.

Cultura corporativa abierta al cambio

El liderazgo en un proyecto de digitalización debe ser claro, capaz de transmitir la visión digital y como hemos comentado con un equipo cualificado para llevar adelante la iniciativa.

Cuando la cultura corporativa es inadecuada, los problemas son muy comunes. Las empresas necesitan algo más que una tecnología adecuada. Necesitan a las personas adecuadas, adaptables y preparadas para el cambio.

El verdadero factor decisivo será la habilidad de una pyme para desarrollar su cultura corporativa, con el fin de aprovechar las nuevas tecnologías y las nuevas estrategias de negocio que impulsan esas tecnologías.

Su éxito dependerá de las personas.

La digitalización un proceso de transformación triple

De negocio, tecnológico y de personas. Se requiere de una coordinación máxima.

Si las pymes se centran en mantener una cultura del llamado efecto silo, es una forma de proceder que reduce la eficiencia, la moral y puede contribuir a la desaparición de la cultura productiva de la empresa.

En lugar de confiar en la intuición personal, la experiencia o administrar los medios según el proyecto. Lo que se necesita es que los datos se vuelvan tan omnipresentes y fácilmente accesibles que apoyen una toma de decisiones basada en la información.

De nuevo, el elemento que integra todo este proceso es la aceptación del cambio continuo por parte de las personas a lo largo de toda la empresa.

Metodología e indicadores en la digitalización

En la digitalización de una pyme hay que evaluar la metodología que se está siguiendo.

Detrás de unos valores ajustados a las consignas digitales podemos encontrarnos que hay referencias y estrategias antiguas, incapaces de indicar correctamente los pasos que está dando la compañía.

Articular indicadores y metodologías ad hoc o estandarizadas es imprescindible pues servirán para la obtención de información, como:

  • Perfil y hábitos del consumidor
  • Pruebas de producto
  • Test de conceptos creativos
  • Competidores
  • Seguimiento de esfuerzos publicitarios
  • Evaluación de salud de la marca
  • Impacto ante una crisis de imagen publica

Un cambio de 360 grados

Muchas empresas afectadas por el impacto de la digitalización y los cambios que deben efectuar como respuesta, se encuentran desbordadas por la magnitud de las tareas que tienen por delante.

No obstante, solo hay que hacer una pausa y evaluarlo todo con tranquilidad, deberán empezar a cambiar sus modelos de negocio y todos los procesos que les dan soporte.

Tendrán que desarrollar nuevas habilidades y deberán adoptar formas diferentes y más ágiles de trabajar en una colaboración más flexible.

En PB Asesores tenemos un gran equipo de profesionales con especialización en asesoría laboral, fiscal y económico-financiera con lo que podemos ayudarte. Consúltanos ahora o visítanos sin compromiso.

Más publicaciones