¿Cómo aplicar el comercio internacional en tu Pyme?

Para internacionalizar una pyme necesitas tener una buena estrategia de marketing, el reto de las pequeñas y medianas empresas.

Para internacionalizar una pyme necesitas tener una buena estrategia de marketing, el reto de las pequeñas y medianas empresas.

Incluir a una empresa en el comercio internacional, sigue pareciendo un reto difícil de alcanzar para las pymes. Sin embargo, representan uno de los pilares del crecimiento económico, especialmente en los países en vías de desarrollo.

Invertir en comercio internacional estimula el emprendimiento, genera empleo, tienen una gran capacidad de reacción para adaptarse a los cambios del mercado y, permite la diversificación económica.

Esta creciente importancia las ha llevado a evidenciar la creciente necesidad de internacionalizar el marketing para llegar a un público más amplio y diverso. Veamos como adaptar el marketing de tu pyme al comercio internacional.

Siempre y antes de nada lo más importante es asesorarte e Informarte sobre lo que debes tener en cuenta para abrir nuevos mercados, fomentar tu crecimiento empresarial y, sobre todo, qué hacer antes de desarrollar un plan de marketing internacional.

Comercio internacional y pymes

¿Existe la oportunidad de internacionalización para una pyme de unas 250 personas como máximo?

El comercio internacional está típicamente asociado a las grandes corporaciones multinacionales, cuando una empresa quiere impulsar su crecimiento o mejorar sus resultados en otro país no tiene por qué auto limitarse.

Sea cuál sea el tamaño de una pyme, puede contar con una serie de recursos que le facilitarán el camino para exportar. Es probable que sus productos o servicios tengan un mayor éxito en países menos competencia, con público de mayor nivel adquisitivo o donde haya una mayor demanda.

Las pymes contribuyen y se benefician del comercio internacional más de lo que imaginamos.

  • Las pymes tienen un gran potencial de crecimiento debido a la contribución que hacen a la economía y a su capacidad de generar oportunidades.
  • El marco jurídico de la OMC (Organización Mundial del Comercio) favorece a las pymes a la hora de internacionalizarse, pues garantiza unas condiciones de igualdad para todos los comercios y reduce los obstáculos al comercio internacional.
  • En las últimas décadas hemos visto una gran disminución generalizada de los costes en el transporte y la comunicación, gracias a: la globalización e internet.
  • Con el comercio internacional, las pymes pueden diversificar sus riesgos. A nivel nacional hay periodos de recesión económica que estas empresas podrían superar si operan en mercados geográficos variados.

La importancia de un buen plan de marketing para una pyme

La necesidad de un buen plan de trabajo y de marketing representa una herramienta vital para el éxito de un negocio. Sin el marketing, nuestra pyme está condenada al fracaso.

Podemos plantear una serie de estrategias de manera simultánea, realizar estudios previos y una metodología concreta con el fin de alcanzar unos determinados objetivos de venta o posicionamiento.

Es posible crear una campaña de marketing de éxito con recursos reducidos, todo con un buen plan de trabajo y el apoyo y conjunto de los miembros de la empresa.

Claves para internacionalizar tu pyme

¿Que debes tener en cuenta para aplicar el marketing y el comercio internacional a tu empresa?.

  • Análisis de la empresa y las oportunidades de mercado. Lo primero que debemos hacer es un análisis de la situación actual de la empresa y qué objetivos podríamos marcarnos. Internet nos abre muchas puertas a la hora de recopilar los datos necesarios.
  • Definir y diferenciar el producto/servicio. Es importante diferenciar nuestro producto del resto de los que hay en el mercado, para ello necesitamos conocer muy bien nuestro producto y sacar a relucir las ventajas que podemos tener frente a la competencia.
  • Ofrecer la web/blog en varios idiomas. Si lo que buscamos es ampliar nuestro negocio a otros países necesitamos tener nuestra web o blog en el idioma correcto. Hay Plugin a nuestro alcance que nos pueden ayudar con ello.
  • Usar publicidad online multiidioma y con segmentación geográfica. La mejor aliada que tenemos es la publicidad online además con la segmentación geográfica podemos llegar al público que queremos fácilmente.
  • Adaptar el marketing y la comunicación a cada país. Tanto como el idioma correcto del país al que nos queremos dirigir es importante, el choque cultural es algo que debemos tener en cuenta y estudiar bien la cultura de cada país al que queremos iniciar un negocio.
  • Fomentar la creatividad y la innovación. Es importantísimo fomentar la creatividad y la innovación entre los miembros de tu empresa para destacar con una gran campaña de marketing.

En PB Asesores tenemos un gran equipo de profesionales con especialización en asesoría laboral, fiscal y económico-financiera con lo que podemos ayudarte a trazar las líneas maestras en de tu empresa. Te ayudamos en la gestión de empresarial y en los cambios en las normativas que solicitan.  Consúltanos ahora o visítanos sin compromiso.

Te mantenemos informado sobre las convocatoria de ayudas y subvenciones para pymes y autónomos.

Más publicaciones