Trece bases de cotización a elegir para autónomos

El Gobierno estudia que autónomos puedan cambiar de base de cotización trimestralmente para ajustarla a sus rendimientos.

El Gobierno estudia que autónomos puedan cambiar de base de cotización trimestralmente para ajustarla a sus rendimientos.

Los trabajadores autónomos podrán elegir entre 13 bases de cotización provisionales a la Seguridad Social en función de su previsión de rendimientos netos.

Esta es una de las propuestas que baraja el Ministerio de José Luis Escrivá y que podría recogerse en el nuevo Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) en el que el Ejecutivo está trabajando junto con agentes sociales y las organizaciones de trabajadores por cuenta propia.

En la propuesta que está estudiando el Gobierno estarían recogidos los autónomos societarios, los que tributan por estimación directa, objetiva y atribución de rentas y faltaría por determinar lo que pasa con los familiares colaboradores y los religiosos.

Nuevo sistema de bases de cotización trimestral

El Ejecutivo sigue manteniendo la idea presentada en noviembre de que los autónomos podrán cambiar de base de cotización trimestralmente para ajustarla a sus rendimientos.

¿Cuál es la novedad con este nuevo sistema?. Los autónomos, cada año, enviarán a la Tesorería General de la Seguridad Social en noviembre sus rendimientos reconocidos de las declaraciones tributarias. La Tesorería comparará las bases de cotización provisionales con los rendimientos netos y pasará a su regulación mediante la devolución de cuotas de oficio o mediante el ingreso de las diferencias.

Según Abad, deberán establecerse tramos de bases distintos y diferenciados. Desde su punto de vista, en cada tramo se debe aumentar un 25% la base del tramo anterior.

Cuando se podrá poner en marcha el nuevo sistema

Las asociaciones de autónomos UPTA y UATAE apuestan porque se ponga en marcha con la máxima celeridad. Sin embargo ATA considera que la propuesta todavía está muy verde y el acuerdo irá para largo.

El encuentro ha sido una primera toma de contacto, se ha determinado que este es “un proceso largo” al que “todavía hay que darle muchas vueltas”.

Asimismo, se ha dejado claro que la Seguridad Social no tiene nada cerrado al respecto y el nuevo sistema de cotización por ingresos reales habrá que analizarlo y discutirlo en el marco del diálogo social y con las organizaciones de autónomos por la reforma “que tal envergadura” supone. “Una reforma de este tipo no se puede implantar de un día para otro”.

Por su parte, el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha pedido que en este nuevo sistema los autónomos que tengan rendimientos entre el SMI y 25.000 euros puedan seguir eligiendo libremente su cotización entre la base mínima y la máxima.

Abad ha trasladado al Ejecutivo que el nuevo sistema debe ponerse en marcha a finales de 2021 para que comience a funcionar en 2022, “porque lo que necesita la Seguridad Social es mayor nivel de recaudación de aquellos que tienen mayor nivel de generación económica y aliviar la situación de aquellos que están en una situación peor”.

¿Será para todos los autónomos?

Lo cierto es que la cotización por ingresos reales llegará en 2022 y no será para todos los autónomos.

La implantación se hará de forma progresiva por sectores. De lo que se trata es de que la cotización se aproxime lo más posible a lo que ellos generan, sin que se produzcan grandes discrepancias o genere gastos de gestión.

De esta manera posiblemente sean los autónomos societarios y los que tributan por módulos los que queden fueran en un primer momento.

Lo importante es el sistema de cálculo para no tener que pagar por ingresos futuros que no han llegado a cumplirse. Lo ideal es que se ajuste por tramos para que no halla grandes saltos. O saber si habrá liquidación de cotizaciones tal y como ocurre con el IRPF donde se realice el ajuste final.

La tarifa plana para nuevos autónomos:

Para aquellos que inician un negocio ahora tienen una importante bonificación durante los dos primeros años que podrían perder si se implanta la cotización por ingresos reales, en el caso de que el negocio empiece a dar beneficios desde el primer día.

Los autónomos en pluriactividad y autónomos a tiempo parcial o de temporada. En el primer caso, ¿Pagan la cuota en función de sus beneficios como autónomos? ¿Tendrían alguna penalización por ingresos de trabajos por cuenta ajena?. Y en este segundo caso los ingresos son muy variables.

Esto sin que suponga un aumento de las cargas administrativas para autónomos. Algo que se tendrá que definir entre el Ministerio y los representantes de los autónomos, de manera que ambas partes salgan beneficiadas de este nuevo sistema.

Este nuevo sistema de cotización se debe perfilar mucho aun. Desde PB Asesores estamos muy interesados y les mantendremos informados de todos los cambios que vayan surgiendo.

En PB Asesores tenemos un gran equipo de profesionales con especialización en asesoría laboral, fiscal y económico-financiera con lo que podemos ayudarte a trazar las líneas maestras en de tu empresa. Consúltanos ahora o visítanos sin compromiso.

Más publicaciones