Test de diagnóstico digital para acceder a las ayudas Europeas

Así es el test de diagnostico digital que autónomos y pymes deben hacer para acceder a las ayudas de fondos Europeos

Así es el test de diagnostico digital que autónomos y pymes deben hacer para acceder a las ayudas de fondos Europeos

El test de diagnostico digital, es una de las ayudas para autónomos más esperadas de 2022.

El Plan Kit Digital ya está en marcha. ¿Su objetivo? ponérselo un poco más fácil tanto a las pymes como autónomos que deseen digitalizar su negocio.

Es necesario para aquellos autónomos que quieran acceder a las ayudas de digitalización impulsadas a través de los fondos Next Generation.

El Plan está dotado con 3.607 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos, y está previsto que se extienda hasta 2023. La adhesión de las pymes y los autónomos a estas ayudas se irá haciendo de forma progresiva a partir del 11 de enero, atendiendo al número de empleados que tengan a su cargo.

Nivel de digitalización de una empresa

Este test de digitalización está pensado para saber en que nivel esta nuestra empresa.

Para acceder a estas ayudas, todo debe hacerse online, no existe la posibilidad de presentar la documentación en formato físico. Se busca así “empujar” a los profesionales a manejar las nuevas tecnologías.

Además ayudas no están diseñadas para que un autónomo se compre un portátil, se debe justificar en que se gastan estas ayudas.

  • Se destinan a recursos específicos como la creación de una página web, programas de gestión como los que podemos utilizar en contabilidad, invertir en un Community Manager para la gestión de sus redes sociales o posicionarse en Internet.

Test de diagnóstico digital

Las necesidades de digitalización de una empresa dependen mucho del sector de actividad, de su tamaño y del grado de digitalización que ya tiene.

Lo primero que se debe hacer es acreditar en qué fase del proceso de digitalización se encuentran. Web Acelera Pyme

Se trata de un cuestionario de 13 preguntas que giran en torno a las TIC y a través de las que se evalúan aspectos tan variados como los conocimientos digitales de los interesados, la velocidad de la conexión a internet o las herramientas de ciberseguridad empleadas. Veamos esto con más detalle.

Por ello, antes de solicitar las ayudas (bono digital), es obligatorio cumplimentar el test de autodiagnóstico, de unos diez minutos de duración y disponible en el portal Acelera Pyme. De este modo, se podrá determinar qué soluciones necesita un negocio para evolucionar hacia un espectro más digital y ser más rentable.

Preguntas del test de diagnóstico

  1. ¿Dispones de acciones para sensibilizar a tus empleados sobre cuestiones relacionadas con la seguridad en materia de tecnologías de la información y comunicación (TIC)?
  2. ¿Dispones en tu organización de medidas de seguridad para las TIC?
  3. ¿Cuál es la velocidad de descarga máxima contratada de tu conexión a internet?
  4. ¿Utiliza tu empresa algún software ERP para gestionar alguno de tus procesos de negocio?
  5. ¿Dispone tu organización de un perfil en alguna red social?
  6. ¿Utilizas las redes sociales con algún objetivo concreto?
  7. ¿Utilizas un CRM que permita gestionar los procesos relacionados con tus clientes?
  8. ¿Cuál es el porcentaje medio de tu plantilla que cuenta con un dispositivo electrónico y utiliza internet?
  9. ¿Cuál es el porcentaje medio de tu plantilla que cuenta con un dispositivo portátil?
  10. ¿Ocupa la venta online de tus productos o servicios como mínimo el 1% de la facturación total de tu negocio?
  11. ¿Qué parte de tu facturación de venta online proviene de ventas al consumidor final?
  12. ¿Comercializas online tus servicios o productos a otros países de la Unión Europea?
  13. ¿Cuál es el volumen de negocio de tu comercio electrónico?

Cada pregunta tiene varias opciones de respuesta y se tarda unos 10 minutos en completar el test. Después el sistema hace un diagnóstico en base a los datos proporcionados para determinar el nivel de digitalización del interesado.

Desde PB Asesores estamos siempre a disposición de nuestros clientes para facilitarles la información necesaria para todos sus tramites.

En PB Asesores tenemos un gran equipo de profesionales con especialización en asesoría laboral, fiscal y económico-financiera con lo que podemos ayudarte a trazar las líneas maestras en de tu empresa. Te ayudamos en la gestión de empresarial y en los cambios en las normativas que solicitan.  Consúltanos ahora o visítanos sin compromiso.

Más publicaciones