Sube la cuota de autónomos en 2022

Novedades que trae la Seguridad Social para autónomos y Pymes, la cuota se dispara este año 2022, esta es la cantidad que subirá.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 prevé una subida tanto de las cuotas mensuales como de la base de cotización para los trabajadores autónomos a partir del próximo año.

Con estas nuevas medidas, el Gobierno aumentará su recaudación en 173 millones de euros, la base máxima de cotización para los trabajadores autónomos queda en 4.139,40 euros y la mínima en 960,60 euros. 

Este aumento de las bases de cotización se traducirá en 60 euros más al año para los autónomos y 76 euros para los societarios.

¿Cuánto tendrán que pagar los autónomos con esta subida?

Los 1,8 millones de autónomos que cotizan por la base mínima pagarán 8 euros más de cuota al mes. Por lo que la cuota en base mínima será de 294 euros mensuales desde los 286,15 actuales.

Por su parte, la cuota en base máxima de cotización pasará de 1.233,24 euros a 1.266,66 euros, unos 33,42 euros más al mes. Y en el caso de la cuota en base mínima para un autónomo societario será de 377,87, unos 10 euros más al mes.

También ascenderán los tipos de cotización que pasan del 30,3% al 30,6%, lo que supondrá un aumento en la cuota anual de entre 36 euros y 149 euros para los autónomos persona física y entre 44 y 149 euros para los societarios.

 

La subida de la cuota anual de autónomos será de entre 96 y 225 euros.

Más los incrementos de las bases y los tipos, los autónomos pagarán entre 96 euros y 225 anuales más dependiendo de si es para autónomo persona física o societarios.

En 2023 será cuando veamos todo lo que conlleva esta subida, fecha en la que entrarían en vigor las cotizaciones por ingresos reales. Hay diferentes sectores dentro de los autónomos. Son UPTA y UATAE las dos organizaciones que más están presionando para que se implante esta medida.

Para muchos que cotizan por la base mínima pero cuyos ingresos superan con mucho dicha cantidad, si que se van a encontrar con una subida muy importante. Otros que en muchos casos no llegan al salario mínimo puede que vean como les baja.

En PB Asesores tenemos un gran equipo de profesionales con especialización en asesoría laboral, fiscal y económico-financiera con lo que podemos ayudarte a trazar las líneas maestras en de tu empresa. Te ayudamos en la gestión de empresarial y en los cambios en las normativas que solicitan.  Consúltanos ahora o visítanos sin compromiso.

 

Te mantenemos informado sobre las convocatoria de ayudas y subvenciones para pymes y autónomos.