¿Qué ventajas fiscales aporta un plan de pensiones?

Es importante garantizarse un retiro cómodo y un plan de pensiones además cuenta con destacadas ventajas fiscales.

Es importante garantizarse un retiro cómodo y un plan de pensiones además cuenta con destacadas ventajas fiscales.

Al contratar un plan de pensiones o ahorro a largo plazo hay que contemplar la tributación, así podremos aprovecharnos de las ventajas fiscales que ofrecen. Un plan de pensiones es una forma de ahorro a largo plazo vinculada en la mayoría de las ocasiones a la jubilación.

Las aportaciones a los planes de pensiones tienen una ventaja a la hora de realizar la declaración de la renta permitiendo desgravar el dinero aportado mediante una reducción de la base imponible.

Esto quiere decir que pagamos menos impuestos tributando las aportaciones y las plusvalías como rendimientos del trabajo y a la vez estamos ahorrando para nuestro futuro.

Fiscalidad en el plan de pensiones

Veamos los puntos clave de la fiscalidad de los planes de pensiones:

  • El ahorro invertido en un plan de pensiones es deducible en su totalidad en la declaración de la renta.
  • Las aportaciones están limitadas, se reducen de 8.000 euros a 2.000 euros anuales. Esta cantidad no debe superar el 30% de los rendimientos netos del trabajo. (cuanto más se aporte al plan de pensiones, más se reducirá la base imponible.)
  • Puedes aportar un máximo de 240.000 euros en la totalidad del plan.
  • Cuando te jubilas puedes rescatar tu dinero en forma de renta, capital o de forma mixta y tributará como rentas del trabajo, es decir, como un ingreso extra.
  • Es importante buscar el consejo de expertos y en PB asesores somos expertos en gestión y asesoría financiera.

Si te preguntas ¿con qué ventajas fiscales cuenta un plan de pensiones?, descubrirás que puede ser atractivo contratar un uno y que aporta réditos no sólo en el momento de la jubilación sino en el día a día.

¿Cómo puedo rescatar mi plan de pensiones?

El rescate del plan de pensiones debe ser lo más ventajoso posible fiscalmente. Existen tres opciones para recuperar el dinero que hemos aportado a lo largo de la vida del producto. Son las siguientes:

  • Recuperar todo el dinero en forma de capital. Es fiscalmente el menos ventajoso. Si queremos recuperarlo todo de golpe, la cantidad quedará computada como renta del trabajo en la declaración de la renta del año en curso y deberemos pagar casi la mitad en impuestos a Hacienda.

Las aportaciones realizadas antes del 1 de enero de 2007 cuentan con una reducción especial del 40% una vez cobradas, siendo el resto imputado íntegramente como renta del trabajo y, por lo tanto, sin ningún tipo de ventaja fiscal.

  • Recuperar una parte en forma de renta. Esta opción nos aporta mejores beneficios fiscales. Se trata de ir recibiendo en el período que se acuerde con la entidad una cantidad en forma de renta.

Ésta complementará la pensión pública si nos hemos jubilado y contará como rentas del trabajo. Si nos hemos asesorado bien previamente es una opción muy acertada.

  • Combinando las dos opciones. Si ninguna de las dos opciones anteriores se adecúa a nuestras necesidades, tenemos la posibilidad de combinarlas.

A nivel fiscal es mejor que la primera pero peor que la segunda. Es importante conocer que existe una reducción del 40% en el rescate total en forma de capital.

Excesos en la aportación

Quizá tienes la posibilidad de hacer aportaciones anuales a productos de ahorro que superen los nuevos límites legales que hemos visto.

¿Qué puedes hacer entonces con este dinero que tienes disponible para ahorrar? Como destino al exceso de aportaciones a planes que superen este nuevo límite legal, recordemos que existen otros productos de ahorro que siguen el mismo objetivo de constituir un patrimonio que complemente la jubilación.

Cuando se quiere contratar un plan de pensiones, y pensando en la declaración de la renta y en cómo afectan las aportaciones al IRPF, debemos tener en cuenta que un adecuado asesoramiento es primordial.

Antes de realizar aportaciones hay que saber con qué intención y metas se está haciendo. Pregunta siempre a tu asesor financiero para que pueda recomendarte el tipo de producto que más se ajusta a tu perfil y a tus necesidades.

En PB Asesores tenemos un gran equipo de profesionales con especialización en asesoría laboral, fiscal y económico-financiera con lo que podemos ayudarte a trazar las líneas maestras en de tu empresa. Te ayudamos en la gestión de empresarial y en los cambios en las normativas que solicitan.  Consúltanos ahora o visítanos sin compromiso.

Más publicaciones