Propósito, misión y visión. ¿Cuál es la diferencia?

Propósito, misión y visión. Descubre que significa y por que debes saber implantarlo en tu empresa para una mayor efectividad laboral.

Propósito, misión y visión. Descubre que significa y por que debes saber implantarlo en tu empresa para una mayor efectividad laboral.

Muchas veces nos hemos preguntado la diferencia entre el propósito, misión y visión de una empresa y seguimos teniendo dudas.

Los términos misión y visión suelen ser frases muy comunes, sin profundidad, fruto de una práctica estándar y que, en la práctica no guían nuestra conducta ni nuestras decisiones.

Para complicarlo más o, por el contrario, para aportar más luz, desde hace un tiempo se viene hablando de la necesidad y la importancia de definir un propósito.

Queremos aclarar las diferencias entre cada concepto y la importancia y utilidad que tienen cuando se conciben juntos en la empresa.

Con el tiempo, Bizum ha ido evolucionando y, además de facilitar el pago compartido de gastos entre amigos, también ha incorporado las donaciones a ONGs, el pago de compras online y ya está trabajando para facilitar los pagos en comercios físicos.

Propósito

El propósito de una empresa es la base por la que dependemos para tomar decisiones, ya sea en la vida diaria o cuando el tema es crucial.

Con un propósito, podemos discernir entre decisiones que son correctas y generan valor real, de aquellas que son simplemente fáciles o incluso técnicamente elegibles.

Bien es cierto que todas las empresas se constituyen para ganar dinero, es decir, existe un propósito primario de índole lucrativa; sin embargo, se asume que ganar dinero no es el propósito en sí mismo, sino más bien una consecuencia lógica de haberse posicionado en el mercado y haber contribuido a mejorar algún aspecto de la vida o el trabajo de sus clientes gracias a sus productos, servicios o soluciones.

Podría decirse que el propósito de una empresa es servir a sus clientes, esto es, establecer con ellos una relación bidireccional, en la que el cliente compensa económicamente a la empresa por lo que esta hace por él.

El cliente debe estar en el centro de la estrategia: no es solo es un pagador o un sostenedor económico, es alguien con una necesidad que acude a la empresa para adquirir algo que le ayudará en su resolución.

Para una empresa tener un propósito es rentable, Las nuevas generaciones quieren ser coherentes a nivel personal y a nivel profesional.

Si tu empresa no tiene un propósito, no podrá atraer a talentos que estén alineados con el mismo. Simplemente no será relevante ni atractiva para muchos jóvenes, quizás para los mejores.

Misión

La misión es lo que la organización desea lograr en un periodo específico de tiempo.

Si el propósito es el Por qué haces las cosas, la misión se trata del Qué cosas haces. Una buena misión debe de describir que es lo que hace la empresa y lo que no y un plan de trabajo nos ayuda con nuestra misión..

Tanto el presente como en el futuro, debe de proveer un enfoque a la dirección y sus colaboradores.

La misión de una compañía está relacionada con la satisfacción de las necesidades que cubre el producto o servicio.

En resumen, una buena misión de una empresa debe de:

  • Incluir temporalidad
  • Describir el negocio en el que se opera
  • Definir el cliente
  • Métrica bajo la cual se define el éxito

Visión

La visión es una proyección futura de la misión  y determina la estrategia de la compañía. Describe sus planes, el mundo, sus clientes y si misma.

Es decir, indica cómo le gustaría que el mundo fuese en algunos años. Esto incluye una idea de que cambios quieren ver en el mundo.

También como se imaginan que la vida de sus clientes mejora. Y por último describir que tipo de organización les gustaría ser, aunque esto es lo menos importante de la visión.

Conclusión de propósito, misión y visión en una empresa

  • Propósito: es la razón de existir de una organización, el porqué haces las cosas.
  • Misión: es lo que haces para alcanzar tu propósito en un periodo de tiempo.
  • Visión: es la realidad que le gustaría ver a la empresa entorno al mundo, sus clientes y ella misma.

En PB Asesores tenemos un gran equipo de profesionales con especialización en asesoría laboral, fiscal y económico-financiera con lo que podemos ayudarte a trazar las líneas maestras en de tu empresa. Te ayudamos en la gestión de empresarial y en los cambios en las normativas que solicitan.  Consúltanos ahora o visítanos sin compromiso.

Más publicaciones