Estos serán los 13 tramos de cotización para autónomos

Estos serán los 13 nuevos tramos de cotización para autónomos que podría implantar el Gobierno, cambiarían en función del nivel de ingresos.

Estos serán los 13 nuevos tramos de cotización para autónomos que podría implantar el Gobierno, cambiarían en función del nivel de ingresos.

Como ya avanzamos a primeros de Mayo en la noticia “Trece bases de cotización a elegir para autónomos” en las últimas semanas estamos viendo como todo va tomando forma.

Los nuevos tramos de cotización que parece que el Gobierno quiere poner en marcha, va a pasar por un sistema de cotización para autónomos con trece tramos que cambiarán progresivamente durante un largo período transitorio.

Aún no se han concretado los acuerdos pero, podemos ir conociendo las líneas generales de la intención del gobierno.

Nuevo sistema de cotización

A lo largo de las últimas semanas, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha realizado diversas comparecencias explicando las líneas generales de las intenciones de su ministerio.

  • El sistema de cotización de los autónomos está siendo objeto de negociación, además de sindicatos y patronales, están también las tres asociaciones principales que representan a los autónomos.
  • Se plantea una reforma integral, sobre la cotización e impuestos de los autónomos.
  • Durante el primer año del periodo transitorio de aplicación de esta reforma, previsto en 2023, se establecerá una cotización intermedia por tramos cuyo número se irá incrementando progresivamente para quienes más ganan y también se reducirá en los supuestos de ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional.
  • Se consideran los 13 tramos que hemos mencionado, pero no es algo definitivo.
  • Los autónomos podrían, a lo largo del año, cambiar su base de cotización en función de sus rendimientos netos a lo largo del año.

El Ministro ha aclarado también otra cuestión importante. Descarta cuotas significativamente reducidas.

Si lo que no cotiza el autónomo se tiene que financiar vía impuestos o deuda pública, sería un problema presupuestario.

Si pagan poco, pero no se complementa de algún modo la cotización, se pondría en peligro que los autónomos más desfavorecidos cobren pensiones y otras prestaciones.

Así serían las nuevas cuotas para 2023 Y 2031

Después de la comparecencia, han ido filtrándose algunos detalles sobre los nuevos tramos de cotización para autónomos. Estos tramos dependerán del rendimiento neto de la actividad medido en términos anuales. La cuota se fija en términos mensuales.

Aunque no es definitiva, la idea es que los tramos cambien progresivamente, quizá hasta 2031. La propuesta podría ir de la siguiente forma:

Estos serán los 13 tramos de cotización para autónomos TABLA COTIZACION 1 1024x512 1

Elección de tramo de cotización

Tal y como avanzamos, los autónomos podrán elegir provisionalmente su base de cotización entre trece, en función de sus previsiones de rendimientos con la posibilidad de modificar su elección seis veces a lo largo del año para ajustarla.

Si existen diferencias una vez hecha la regularización anual, el trabajador deberá proceder a su ingreso en caso de haber cotizado menos de lo que le correspondía o podrá solicitar la devolución si la cotización realizada fue superior.

El Gobierno propone que los autónomos que tengan rendimientos fiscales declarados inferiores a la base mínima de cotización vigente cotizarán por los mismos.

A efectos de la acción protectora se reconocerá la base mínima correspondiente durante un periodo máximo de dos años. Y destaca que los autónomos cuyos rendimientos fiscales derivados de la actividad por cuenta propia estén por encima de la actual base mínima de cotización del Reta, cotizarán por los mismos.

Esta base mínima se equiparará progresivamente a la del régimen general de la Seguridad Social.

Más publicaciones