ERTE y ayudas prorrogados por el Gobierno para PYMEs y autónomos hasta mayo.

El consejo de ministros aprueba a 26 de enero de 2021 la ampliación de las medidas de apoyo y modifica algunos requisitos necesarios.

El consejo de ministros aprueba a 26 de enero de 2021 la ampliación de las medidas de apoyo y modifica algunos requisitos necesarios.

El nuevo Real Decreto entrará en vigor el día 1 de febrero. Se amplían las ayudas hasta el próximo 31 de mayo, tanto la prestación por cese de actividad como la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Trae consigo una serie de novedades que ofrecen mayor flexibilidad y menos impedimentos para acceder a la prestación.

¿Qué tipo de beneficios y novedades recogen las nuevas medidas de ayuda?

Se elimina el requisito de haber sido beneficiario con anterioridad para acceder a la prestación por cese de actividad.
Esta nueva prórroga mantiene los mismos esquemas de protección que recogían en el anterior decreto que caducaba el próximo 31 de enero, seguirán vigentes los tres tipos de ERTE.

  • En los que se concentran aquellas empresas que han recuperado del ERTE a menos del 65% de trabajadores y mantienen a más del 15% de los afiliados en una determinada actividad.
  • Los ERTE de impedimento de actividad y los ERTE de limitación. Estos pensados para las restricciones administrativas temporales como la reducción de aforos o la prohibición de algunos negocios.

Se anulan los vetos a autónomos que estuvieron de baja durante el estado de alarma.
Se reduce a dos meses la exigencia de estar dados de alta en la seguridad social a autónomos para poder acceder a la prestación.

Si una empresa ya se encuentra en ERTE con anterioridad a esta prórroga, el proceso a esta nueva fórmula se hará de forma automática. Las empresas que estén en ERTE por impedimento o limitación que haya sido autorizado antes o durante la vigencia de la nueva norma, no tendrán que solicitarlo de nuevo. Deberán remitir una comunicación tanto a esta entidad como al sindicato de trabajadores de su empresa.

Los autónomos que demuestren una caída de facturación del 50% en el primer semestre del 2021 respecto al segundo semestre de 2019, tendrán derecho a cobrar el cese de actividad.

Cambio de postura del ejecutivo.

El ejecutivo ha aceptado suspender la subida de los tipos de cotización. Esto iba a suponer un incremento mensual (entre 3 y 12 euros) que se iba a aplicar desde principio de año. De momento esta medida queda aplazada hasta el 31 de mayo.

Gracias a esta actualización se espera que el número de trabajadores por cuenta propia que van a poder recibir esta ayuda llegue a los 800.000. Son buenas noticias y da un respiro merecido al colectivo de autónomos que lleva tiempo reclamando la puesta en marcha de mejoras y ayudas en este país.

En PB Asesores tenemos un gran equipo de profesionales con especialización en asesoría laboral, fiscal y económico-financiera con lo que podemos ayudarte. Consúltanos ahora o visítanos sin compromiso.

Más publicaciones