El coworking se reinventa e impulsa el desarrollo de nuevos negocios

El Coworking se reinventa, diferentes sectores comparten un mismo espacio profesional reduciendo gastos y creando sinergias beneficiosas

Antes de este año difícil que hemos tenido y seguimos teniendo el coworking ya estaba despuntando entre las pymes y autónomos de determinados sectores, que creaban sinergias entre ellos, podían colaborar en determinados proyectos, de manera que todos salían beneficiados.

Una solución que ayudaba a profesionales de diferentes sectores que comparten un mismo espacio para impulsar su actividad profesional o proyecto empresarial.

Tras la crisis sanitaria, el aumento de teletrabajo y por consiguiente el abandono de muchas oficinas este modelo de trabajo se está estableciendo cada vez más de forma estable en los negocios. En el caso de las pequeñas empresas, han tenido que reducir al máximo sus gastos fijos y también sus ataduras físicas.

Coworking y el modelo de trabajo hibrido

Las empresas que han empezado a apostar por los espacios de coworking están experimentando las oportunidades de conexión de sus empleados, una cultura innovadora propia de las comunidades de emprendimiento. Pueden ayudar a las compañías a acelerar su transformación y adaptabilidad a nuevas realidades que nos exigen cambios continuos.

Es posible trabajar de otra manera, incluso es posible reducir el espacio necesario para las instalaciones de nuestra organización. Si necesito una sala de reuniones, mejor busco este espacio en un coworking, por ejemplo.

La necesidad de rebajar los gastos fijos deshaciéndose de la oficina física, les ha dado paso a buscar en los servicios flexibles del coworking un lugar donde tener su oficina virtual, su dirección postal, un lugar donde poder reunirse con los clientes o ir a trabajar un número determinado de horas.

Todo ello sin tener que comprometerse con un gasto fijo de alquiler, luz, conexión a internet, etc. Se han dado cuenta que les sale más rentable el pago por uso.

Las empresas han descubierto que les dan mejores soluciones de las que podrían encontrar buscando su propia oficina.

Autónomos que trabajan desde casa coworking como alternativa

El coste de la factura del coworking se deduce por completo. Y no es lo mismo trabajar en casa, tener que gastar luz en climatización, ordenadores encendidos, que hacerlo fuera. Con los cambios de tarifa se notará, y bastante, en la factura.

Hay que valorar como influye en los próximos meses en los autónomos y pymes que hasta ahora trabajaban en casa, pero que con el incremento de la luz vemos como no compensa seguir en este camino.

Si la luz sube, hay más costes de climatización y solo se puede deducir un 30% de los costes de suministros, afectos a la actividad económica, puede salir mucho más rentable fiscalmente ir a trabajar a un coworking.

Infraestructuras, cercanía… Todo cuenta

Si queremos teletrabajar desde casa pero no tenemos el espacio o la conexión de fibra adecuada. Especialmente si nuestra residencia está lejos, para muchos puede ser una solución mejor disponer de un espacio para hacerlo en un coworking cercano a su domicilio.

Lo mismo podríamos decir si lo queremos aprovechar el verano para mudarnos a nuestra segunda residencia, donde muchas veces no tenemos la conexión o la capacidad de montar un puesto de trabajo.

Y sin embargo si hay centros de negocio que nos pueden facilitar todos los medios necesarios para llevar a cabo nuestras tareas de forma cómoda y, sobre todo, separar bien vida personal y profesional.

 

Todas estas ventajas hacen que el coworking nos esté sonando cada vez más y que sea una gran opción para nuestro negocio.

En PB Asesores tenemos un gran equipo de profesionales con especialización en asesoría laboral, fiscal y económico-financiera con lo que podemos ayudarte a trazar las líneas maestras en de tu empresa. Consúltanos ahora o visítanos sin compromiso.