Cotización por ingresos reales para autónomos 2022

La cotización por ingresos reales podría ser una realidad este año ¿Cómo será este sistema de cotización para 2022-2023?

La cotización por ingresos reales podría ser una realidad este año ¿Cómo será este sistema de cotización para 2022-2023?

El sistema de cotización para los autónomos nunca ha sido muy popular entre los trabajadores por cuenta propia en España. A diferencia de lo que ocurre en otros países europeos, en los que las cantidades a pagar van en función de los ingresos

En España siempre ha habido que ceñirse a unas cuotas predefinidas, indiscriminadas y que equiparan a todos los empresarios por igual.

Las primeras previsiones hablan de que decenas de miles de trabajadores verán modificadas a la baja sus respectivas cuotas. Pero ¿a qué se debe? Y, lo más importante, ¿por qué muchos autónomos, por el contrario, van a tener que pagar aún más a la Seguridad Social?.

¿Qué significa cotizar por ingresos reales?

La idea es que sea precisamente eso. Son muchos los países, cada vez más, que permiten mayor flexibilidad a los autónomos a la hora de afrontar unos impuestos que les permitan desarrollar su actividad dentro de los márgenes de la legalidad

Un sistema de cuotas de autónomos que permitiese pagar en una proporción justa en función de los ingresos, y no tener que buscar nuevos ingresos a la desesperada para que afrontar dicho pago no supusiese el fin de la propia actividad.

Muy pronto será posible cotizar por ingresos reales, pero… ¿Qué significa esto realmente?

  • Hasta el momento, los autónomos que desarrollasen su actividad en España debían ceñirse a una base de cotización determinada que, al menos hasta cierta edad, solía ser la mínima.
  • La base de cotización mínima para un autónomo en 2022 es de 293,94 euros al mes, sin importar los ingresos mensuales de dicho autónomo.

¿Cómo afectará el sistema de cotización por ingresos reales?

Aunque la implantación de la cotización por ingresos reales para autónomos debería ser una gran noticia, no lo será para todos los trabajadores.

Según los cálculos de ATA, la Federación Nacional Asociaciones de Trabajadores Autónomos, en torno a 700.000 trabajadores por cuenta propia verán incrementada su cuota a la Seguridad Social.

La intención, es que el número de autónomos que cotizan por la base mínima disminuya. O que los que más ganan sean también los que más aporten.

Afectará también:

Otra de las formas en las que afectará esta nueva normativa es en la desaparición de la ‘tarifa plana para autónomos’. A día de hoy, los nuevos autónomos o los que llevasen un tiempo determinado sin desempeñar este tipo de actividad podían acogerse a una cuota de 60 euros mensuales más IVA durante el primer año. Pero eso no es todo:

  • Una vez transcurridos los primeros 12 meses, el trabajador un total de 143,10€ al mes. Es decir, del mes 13 al 18 se beneficiaba de un descuento del 50% sobre la base mínima de cotización.
  • Además, durante un tercer tramo de 6 meses más y un cuarto tramo de 12 meses, podía beneficiarse de un 30% de descuento sobre dicha base.

Con la llegada del sistema de cotización por ingresos reales todos estos beneficios económicos, sobre todo a los emprendedores que están empezando, desaparecerán.

¿Cuándo se implementará la cotización por ingresos reales?

Se lleva hablando de este nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social desde principios del año 2019 y se esperaba su aplicación para el 2020

Hubo un detalle que lo cambió todo: la pandemia de coronavirus. Los desajustes provocados por los devastadores efectos de la Covid-19 hicieron que todo quedase aplazado.

Los principales medios a nivel nacional señalaban que el acuerdo quedaría finalmente cerrado en 2021 y que podría ser aplicado de cara a 2022, pero a finales del mes de abril el Gobierno accedía a aplazar la implementación del nuevo sistema de cotización por ingresos reales hasta 2023.

Sin embargo, unos días más tarde, el 6 de mayo, se anunciaba un nuevo giro:

  • El Gobierno decidía adelantar otra vez a 2022 el nuevo sistema de cotizaciones para autónomos.
  • Esta medida era incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno enviaba a Bruselas, una medida que ya había sido aprobada tiempo antes en el Pacto de Toledo.

Más publicaciones