AYUDAS DIRECTAS A PYMES Y AUTÓNOMOS: REQUISITOS Y PLAZOS

Se aprueba un nuevo fondo de ayudas de 11.000 millones de euros. Hasta 200.000 euros serán para pymes y autónomos afectados por la pandemia.

Se aprueba un nuevo fondo de ayudas de 11.000 millones de euros. Hasta 200.000 euros serán para pymes y autónomos afectados por la pandemia.

El gobierno aprobó este pasado mes, en un consejo de Ministros extraordinario, el Real Decreto con el nuevo paquete de ayudas públicas por importe de 11.000 millones de euros. Para autónomos y pymes, y para ayudar al sector de la hostelería, el turismo y el comercio, tan afectados por la pandemia.

Este fondo se reparte en 7.000 millones de euros para autónomos y pymes, gestionados por las comunidades autónomas, otros 3.000 millones de euros para la reestructuración de los mas de 120.400 millones de créditos avalados hasta la fecha por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y unos 1.000 millones como recapitalización para empresas medianas mediante la empresa pública Cofides.

Una medida solicitada hace meses por los empresarios, los sindicatos, e incluso el Banco de España se había posicionado en la necesidad de desarrollar un plan de ayudas directas a empresas. Algo a lo que finalmente a accedido Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos, para solucionar problemas de solvencia. La aprobación se retrasó pero finalmente ha llegado para ayudar a aquellas empresas que cumplan con los requisitos y plazos fijados.

Requisitos para la recepción de ayudas

  • No tener su domicilio en un paraíso fiscal.
  • No estar en concurso ni haber cesado la actividad en el momento de la solicitud.
  • Estar al corriente de pagos de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
  • No repartir dividendos ni aumentar los salarios de su equipo directivo durante un periodo de dos años y mantener su actividad hasta junio de 2022.

Ayudas directas

Es una medida urgente para garantizar la solvencia de las empresas, contará con un fondo de 7.000 millones de euros en ayudas directas. 2.000 millones solo para Canarias y Baleares, las dos comunidades mas afectadas por la caída del turismo.

Estas ayudas se podrán usar para pagar la deuda que se pueda tener desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 con proveedores o por el pago de gastos fijos como los salarios o los arrendamientos, para deudas financieras y no financieras.

Quienes las reciben

Pueden optar a estas ayudas, las empresas que hayan sufrido una caída de su facturación de al menos un 30% con respecto a los ingresos obtenidos en 2019.

Se podrán compensar, como máximo, el 40% de la caída adicional de ingresos en el caso de pymes y micropymes, y hasta el 20% para el resto de empresas. Dentro de esta horquilla, las Comunidades Autónomas podrán variar las magnitudes según las características del parque empresarial.

Para optar a las ayudas directas, en primer lugar debes estar entre las empresas y autónomos que se dediquen a alguna de las 100 actividades económicas recogidas en el Real Decreto. Entre las que se destacan, la hostelería y restauración, comercio, transporte, cultura o deporte. Las más afectadas por la pandemia, aparecerán más especificadas en el BOE.

Cuantía (importes máximos) y plazos de las ayudas

Se hace distinción en el tamaño de la empresa y también en su sistema de tributación a la hora de calcular la cuantía de la ayuda a la que podrá acceder cada beneficiario.

  • Autónomos y micropymes (con menos de 10 empleados) se cubrirá hasta un 40% de su caída de ingresos desde marzo de 2020. Se pagará en relación a esta caída entre los 4.000 y 200.000 euros.
  • Autónomos que tributen en el régimen de estimación objetiva en el IRPF podrán obtener hasta 3.000 euros.
  • El resto de empresas, se cubrirá hasta un 20% de su caída de ingresos en el último año. También se pagará en relación a esta caída entre los 4.000 y 200.000 euros.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que en un mes y diez días aproximadamente se tendrá formalizada la orden de reparto para las Comunidades Autónomas y se tendrán firmados los convenios con cada una de ellas. Montero ha señalado que las autonomías ya tienen instrumentos necesarios para la distribución, lo que hará el reparto mas sencillo.

En PB asesores nos preocupamos por que cada beneficiario pueda acceder a las ayudas a pymes y autónomos que le corresponda según los requisitos establecidos.

Estas son solo las mas comunes ¿te interesa saber mas sobre esto?
Suscríbete a nuestro newsletter (al pie de página) porque seguiremos ahondando en este aspecto y en otros tan vitales.

En PB Asesores tenemos un gran equipo de profesionales con especialización en asesoría laboral, fiscal y económico-financiera con lo que podemos ayudarte. Consúltanos ahora o visítanos sin compromiso.

Más publicaciones