AUTÓNOMOS Y JUBILACIÓN: Cotización para una mejor pensión

Consejos sobre las cuotas y la cotización a la Seguridad Social para obtener una buena pensión de jubilación.

Consejos sobre las cuotas y la cotización a la Seguridad Social para obtener una buena pensión de jubilación.

Cotizar por la base mínima afecta a los autónomos en su pensión futura. Veamos las condiciones de jubilación y la necesidad de cambiar la cotización base durante los 15 años antes de su jubilación.

La mayoría de los autónomos que llega a la edad de la jubilación, obtienen pensiones sensiblemente menores a las de los jubilados que han estado contratados por cuenta ajena.

Los datos de la Federación nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) de 2019. Cuantifican esa diferencia en 405€ mensuales.

La explicación está en que la mayoría de autónomos opta a cotizar en la Seguridad Social, bien por desinformación o por la necesidad de ahorro, por la base mínima.

Es decir, por pagar lo mínimo posible, cuanto menos cotizamos, menos percibimos.

Desinformación en cotización de pensiones

Los autónomos eligen la base contributiva y también las cuotas que pagar.

Esto puede ser un arma de doble filo, durante mucho tiempo favorece al negocio, pero finalmente, elegir cotizar por la base mínima modifica el valor futuro de la pensión de jubilación. Repercute en una menor pensión.

Esta falta de información deriva en una dificultad a la hora de elegir la mejor estrategia para conseguir una mejor pensión en el futuro. En PB asesores somos expertos en asesoría laboral. Podemos ayudarle a elegir correctamente cada paso para que su futuro esté protegido con una pensión de jubilación apta.

Según expertos, la Seguridad Social no informa correctamente ya que resulta muy difícil calcular las expectativas de rentabilidad y riesgo que deberían guiar una decisión de ahorro e inversión racional.

¿Cómo se calcula la pensión?

Las condiciones de jubilación del autónomo en el nuevo sistema se calculan en base a las mismas normas genéricas que afectan a todos los trabajadores.

Cualquier autónomo que quiera estimar a cuanto ascenderá su pensión de jubilación, debe realizar sus estimaciones en base a los criterios aprobados en la reforma de las pensiones.

  • Edad de jubilación. La reforma introduce el concepto “carrera laboral completa ante la Seguridad Social” para los trabajadores que hayan cotizado 38 años y seis meses. Ello conlleva una tabla baremo para comprobar a los años que el trabajador se va a jubilar. La edad estimada está entre los 65 años y 6 meses y los 67años.
  • Periodo mínimo de cotización o periodo de computo. Se amplía de forma progresiva el periodo de cómputo para el cálculo de la pensión. Comprobar tabla baremo de periodo computo trabajado.
  • Cuantía de la pensión. Depende de la cantidad que se haya cotizado a la Seguridad Social y del número de años cotizados. Comprobar la escala en base al calculo que evolucionará, según cotización y años trabajados.

No son cálculos fáciles de realizar, ya que dependen de los años trabajados, del salario que se haya tenido en cada momento y de diversos factores más.

Por lo que lo más recomendables es que tener un profesional, que nos ayude a gestionarlo todo, de forma que no nos encontremos sorpresas una vez que lleguemos a la edad de jubilación.

Sobre si se debería optar por una base de cotización mayor, aunque se recomienda subir la base de cotización en losn15 años antes de la jubilación.

Los expertos indican que todo depende de las circunstancias personales del trabajador. Teniendo en cuenta el riesgo que esto podría acarrear y las expectativas en el sistema de pensiones.

En PB Asesores tenemos un gran equipo de profesionales con especialización en asesoría laboral, fiscal y económico-financiera con lo que podemos ayudarte a trazar las líneas maestras en de tu empresa. Consúltanos ahora o visítanos sin compromiso.

Más publicaciones