¿Alquilar o comprar tu oficina de trabajo? Cual es la mejor opción

Ventajas e inconvenientes de alquilar una oficina frente a la opción de compra, algo que nos planteamos a la hora de iniciar un negocio.

Ventajas e inconvenientes de alquilar una oficina frente a la opción de compra, algo que nos planteamos a la hora de iniciar un negocio.

No existe una repuesta que pueda satisfacer por completo a todo el mundo, así que vamos a analizar las ventajas e inconvenientes de ambas opciones alquilar o comprar, para poder tomar la decisión más acertada.

Dependiendo del tipo de negocio que queramos iniciar o ampliar, es posible que sea una oficina o local comercial para vender los productos y/o servicios.

A continuación, vamos a compartir los principales puntos a favor y en contra:

Ventajas de alquilar una oficina

  • Hay un mayor rango de posibilidades a nivel de flexibilidad y movilidad, ya que podremos cambiar de ubicación la oficina o aumentar los espacios rápidamente conforme vaya creciendo la empresa.
  • Reducción de costes en cuanto a mantenimiento, impuestos municipales, posibles obras y reformas, derramas de la comunidad de vecinos, etc además de otros gastos inherentes a la propiedad.
  •  El desembolso inicial es mucho menor que en el caso de compra. Esto va a permitir, sobre todo si estamos iniciando un negocio, poder destinar una parte de esta inversión a otros elementos importantes (ordenadores, mobiliario, tecnología, etc).

Inconvenientes de alquilar una oficina

  • Hay que tener en cuenta el gasto anual variable de acuerdo a la inflación.
  • En caso de querer abandonar el local, nos vemos en la obligación de avisar con antelación y en algunos casos (si el contrato así lo indica) tener que pagar una penalización por abandonarlo antes de la finalización del plazo establecido en éste.
  • No todas las reformas están permitidas y gran parte de la funcionalidad de las instalaciones de la oficina y el bienestar general de loa empleados dependerá de mantener un buen trato con el propietario del local.

Ventajas de comprar una oficina

  • Podremos tener un control preciso de los costes, un recurso completamente inejecutable al depender de una renta.
  • La más importante es que con la compra del local se incrementa el patrimonio de la empresa, convirtiéndola en una interesante inversión a largo plazo que amortizarás en unos 20/30 años.
  • Evitamos depender del dueño del local y así no tener ningún contrato que con fecha de finalización que nos obligue a tener que movilizar nuestro negocio.
  • A la hora de pedir financiación, podrías avalar con dicho activo, ofreciendo como garantía la propiedad.
  • En cuanto a las reformas seremos libres de optimizar el espacio y reformar sin (de nuevo) depender de terceras personas.

Inconvenientes de comprar una oficina

  • Además de ser una inversión financiera, también es algo que nos estará atando a una inversión a largo plazo, dado que como propietario seremos responsables del mantenimiento y la seguridad del inmueble.
  •  Si el negocio no funciona deberemos acarrear igualmente con el gasto que comporta, no solo la hipoteca, sino todos los gastos de impuestos, seguros, comunidad de vecinos, posibles derramas, con lo que es importante disponer de mayor liquidez para afrontar imprevistos.
  • En caso de que apoyarnos en un préstamo bancario, la capacidad de endeudamiento del negocio se verá potencialmente reducida por un tiempo determinado.

Debemos tener estos aspectos en cuenta a la hora de alquilar o comprar una oficia o local comercial y con esta entrada esperamos haber resuelto algunas de esas dudas. Como siempre os recomendamos lo importante es poder apoyarnos en nuestro profesional en asesoría de confianza.

En PB Asesores tenemos un gran equipo de profesionales con especialización en asesoría laboral, fiscal y económico-financiera con lo que podemos ayudarte a trazar las líneas maestras en de tu empresa. Te ayudamos en la gestión de empresarial y en los cambios en las normativas que solicitan.  Consúltanos ahora o visítanos sin compromiso.

Más publicaciones