Estado emocional bajo, poca motivación o falta de concentración, son signos a tener en cuenta y tienen que ver con el estrés laboral.
El estrés laboral es una reacción física o emocional negativa que puede ocurrir en cualquier empresa.
Es un fenómeno, cada vez más frecuente, que está aumentando en nuestra sociedad, fundamentalmente porque los tipos de trabajo han ido cambiando en las últimas décadas.
Se produce cuando algún integrante siente que su bienestar físico o psicológico está afectado a causa de una fuerte carga laboral o un desequilibrio entre su vida profesional y personal.
Además actualmente, por la relevancia de la información en los procesos de producción, precisan esfuerzo mental tareas que tradicionalmente requerían sólo fuerza muscular.
El ritmo de trabajo ha ido incrementándose, ya que con un número menor de trabajadores tienen que alcanzarse mejores resultados.
¿Cómo se produce el estrés laboral?
El estrés laboral no sólo se produce por las causas que ya hemos mencionado, existen otras que también se relacionan con su aparición:
- Relaciones laborales insatisfactorias
- Pocas oportunidades de promoción laboral
- Cargo laboral que no incentiva el aprendizaje
- Incertidumbre para actuar o tomar decisiones laborales
- Ambiente laboral que no proporciona implementos de trabajo necesarios
- Dificultad de desconexión laboral
Es importante resaltar que unos mismos factores estresores pueden ocasionar diferentes respuestas dependiendo del individuo:
Para algunos trabajadores una elevada responsabilidad potenciará la sensación de confianza y control, mientras que, para otros, la misma situación se convertirá en un factor de riesgo y podrá producir estrés.
¿Cuáles son las consecuencias del estrés?
Físicas. Las alteraciones físicas que pueden ser consecuencia de la respuesta inadaptada del organismo ante los agentes estresantes laborales pueden ser:
- Trastornos gastrointestinales, cardiovasculares, respiratorios, endocrinos y dermatológicos.
- También trastornos musculares y alteraciones en el sistema inmune.
Psíquicas. Entre los efectos psicológicos negativos producidos por el estrés laboral se encuentran:
- Preocupación excesiva.
- Incapacidad para tomar decisiones y sensación de confusión.
- Incapacidad para concentrarse y sentimientos de falta de control.
- Sensación de desorientación y frecuentes olvidos.
- Bloqueos mentales, hipersensibilidad a las críticas y mal humor.
- Mayor susceptibilidad a sufrir accidentes y el consumo de tóxicos.
Todas estas consecuencias deterioran la calidad de las relaciones interpersonales, tanto familiares como laborales, pudiendo provocar la ruptura de dichas relaciones.
¿Qué medidas podemos poner para prevenir el estrés laboral?
Prevenir y actuar contra el estrés laboral debe ser tarea tanto del directivo de una compañía como de un trabajador, pues tiene consecuencias negativas para todas las partes.
Como toda patología, es mejor prevenirla que llegar al punto de tener que sanarla.
Traemos una serie de consejos sencillos para prevenir el estrés, como son:
- Hacer ejercicio y mantener un buen estado físico.
- Llevar una dieta equilibrada.
- No trabajar más de 10 horas al día.
- Dormir un mínimo de 6 horas.
- Reservar uno o dos días a la semana para desconectar totalmente de las tareas rutinarias.
- Planificar unas vacaciones al año.
- Discutir sobre tus problemas con gente de confianza.
Algunas medidas que ayudan a prevenirlo.
Dar espacio a la motivación, es una manera efectiva de prevenir el estrés laboral ya que mejora la productividad y refuerza los lazos de confianza entre los equipos.
Generar un ambiente de trabajo positivo, uno de los puntos que más afecta el estrés son las relaciones laborales y esto genera ansiedad y desmotivación, cuando una persona, no encuentra la manera de relacionarse con sus demás colegas.
Equilibrar cargas laborales, uno de los desafíos es establecer un sistema de trabajo equitativo. Analizar las capacidades que tienen los empleados y proporcionales metas y objetivos acorde a lo que quieres lograr sin exceder su carga laboral.
Brindar beneficios para el cuidado de la salud mental. Dentro de los beneficios que quieren los empleados se encuentra la salud mental. Porque las emociones pueden ser un factor de la baja productividad o la falta de concentración en el trabajo, así que proporcionar este beneficio ayuda.
En PB Asesores tenemos un gran equipo de profesionales con especialización en asesoría laboral, fiscal y económico-financiera con lo que podemos ayudarte a trazar las líneas maestras en de tu empresa. Te ayudamos en la gestión de empresarial y en los cambios en las normativas que solicitan. Consúltanos ahora o visítanos sin compromiso.