Te contamos los detalles de la obligación de tener un control de horarios en tu negocio y como te afecta.
Con mas incertidumbres que certezas por parte de la administración del Gobierno, ha entrado en vigor la ley que obliga a las empresas con trabajadores a tener un control de horarios de trabajo.
Desde el 12 de mayo, fichar para el registro de jornada es ya una realidad de obligado cumplimiento. Esta es una medida que se aprobó mediante decreto el 8 de marzo y cuyos motivos para su puesta en marcha son evitar el fraude y atajar el empleo no remunerado. Y es que según la EPA, mas de un tercio de las denuncias de relaciones laborales se referían al tiempo de trabajo.
Este registro de jornada ha de mostrar el horario concreto de inicio de jornada y finalización y deberá guardarse durante cuatro años y disponible para las partes implicada (empresa y trabajador), sus representantes legales y de la inspección. En cuanto a la forma de hacerlo puede recurrirse a sistemas manuales y analógicos como a sistemas electrónicos sofisticados.
Todo negocio donde exista 1 empleado o mas, deberá implementar esta medida. Las infracciones por no aplicar este registro van de los 626 a los 6.250€ ya que el decreto declara la transgresión de las normas y límites legales o pactados en materia de registro de jornada como infracción grave.
Dudas suscitadas.
El decreto no queda exento de polémica por las dudas que suscita por la ambigüedad en la redacción de algunos párrafos como el que remite la aplicación de esta medida a la negociación colectiva o en su defecto a la decisión del empresario mediante previa consulta con los sindicatos.
Dado que no ha habido tampoco campañas de información y la celeridad en su implantación, son muchas las incógnitas que quedan en el aire dejando una nube de dudas en el ámbito laboral.
¿quien custodia esa información? ¿donde se guarda? ¿de qué modo se tiene acceso? ¿se mantendrá la confidencialidad en datos personales como pueden ser los biométricos o de geoposición? ¿quienes
En PB Asesores podemos ayudarte a implementar este nuevo requisito para tu negocio de modo que la adaptación y gestión sea lo mas natural posible así como resolver todas tus dudas. Visítanos en nuestras oficinas o ponte en contacto.