Últimos días para hacer la declaración de la renta 2020-2021

La campaña de la declaración de la Renta llega a su recta final; los más rezagados tendrán que presentarla antes del 30 de junio

Estamos en la recta final para presentar la declaración de la renta 2020-2021. Los más rezagados tendrán que darse prisa.

La campaña de la declaración de la Renta 2020-2021, que comenzó el pasado 7 de abril, finaliza. Así, se podrá presentar el borrador de la renta y realizar cualquier gestión relacionada con el mismo hasta el próximo 30 de junio, día en el que finaliza la campaña de este año.

Hay que tener en cuenta que, dependiendo de la vía escogida para presentar la declaración de la Renta, las fechas serán distintas.

Aunque la Agencia Tributaria abrió el plazo para presentar el borrador el miércoles 7 de abril, no se pudo realizar por vía telefónica hasta el jueves 6 de mayo y no se ha podido hacer de forma presencial hasta este miércoles, 2 de junio.

Fechas de la declaración de la renta 2020-2021

Recordamos los días de presentación a la hora de hacer la declaración de la renta.

  • 7 de abril. Comienza la campaña de la Renta 2020-2021 a través del portal web o a través de la app de la Agencia Tributaria.
  • 4 de mayo. Desde el 4 de mayo es posible pedir cita previa para ser atendido de forma telefónica.
  • 6 de mayo. Empieza el plazo para presentar la declaración de la Renta por teléfono.
  • 27 de mayo. Desde el jueves 27 de mayo es posible solicitar cita para realizar la declaración de manera presencial.
  • 2 de junio. El 2 de junio, aquellos que deseen realizar la declaración de la Renta de forma presencial con la ayuda de un técnico pueden hacerlo.
  • 25 de junio. IMPORTANTE. Finaliza el plazo de las declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación bancaria.
  • 30 de junio. Termina la campaña de la Renta 2020-2021.

 

Les recordamos además diferentes situaciones que ya hemos mencionado en otros artículos, para que lo tengan en cuenta.

Declarar un ERTE en la declaración de la renta de este año

La situación epidemiológica ha hecho que un gran número de trabajadores, estuvieran afectados por la situación, se vieron envueltos en un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE).

¿Qué tendrán que hacer estas personas cuando tengan que entregar el borrador de la declaración del IRPF?

Las personas afectadas por un ERTE que cobren menos de 22.000 euros anuales estarán exentos de declarar el IRPF. Si se tiene más de un pagador, tampoco se declarará si el importe percibido por el segundo y restantes pagadores no supera los 1.500 euros.

Prestación de autónomos por cese de actividad

Los autónomos que hayan percibido la prestación extraordinaria de autónomos por cese de actividad no tendrán que incluirla como un ingreso más en el trimestre en el modelo 130 pago fraccionado del IRPF al no ser considerada un rendimiento de una actividad económica.

 

En PB asesores tramitamos la declaración de la renta en todo tipo de situaciones excepcionales como son las de este año.

Sabemos que ya de por sí, realizar la declaración no es algo sencillo para nadie, por eso siempre tenemos el apoyo de teléfonos de la Agencia Tributaria.

Telefónicamente nos pueden ayudar y también directamente contar con nuestra asesoría de confianza que nos va a tramitar toda esta gestión de la forma más cómoda posible.

En PB Asesores tenemos un gran equipo de profesionales con especialización en asesoría laboral, fiscal y económico-financiera con lo que podemos ayudarte a trazar las líneas maestras en de tu empresa. Consúltanos ahora o visítanos sin compromiso.

El Gobierno se plantea la eliminación de tributación conjunta

El Gobierno planea eliminar de manera paulatina la tributación conjunta del IRPF al generar desincentivo a la participación del 2º perceptor.

Tributación conjunta a la baja desde hace años. La Agencia Tributaria prevé recibir en la campaña de la renta de 2020 más de 3,2 millones de declaraciones conjuntas, un 7,1% menos.

Dentro de las medidas remitidas a Bruselas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia una que llama la atención, más todavía si estamos en plena campaña fiscal, es la propuesta para eliminar la opción de tributación conjunta.

No se haría de un día para otro, sino de forma paulatina, reduciendo los supuestos para que cada vez menos gente se acoja a dicha norma o no sea rentable hacerlo.

El Gobierno ha querido limitar los efectos de esta noticia aclarando que simplemente está en estudio.

¿Cuándo se espera este cambio en la tributación?

El Gobierno esperará el dictamen del comité de expertos que ha convocado, que como muy pronto tendrán conclusiones a principios de 2022, por lo que como muy pronto la reforma no se aplicaría hasta 2023 y tendría efectos en la declaración que se presente al año siguiente.

Afecta sobre todo a rentas medias, pero también a aquellos que tienen rentas bajas porque uno de los dos cónyuges trabaja de forma esporádica.

Según la Airef, el coste total de este incentivo asciende a 2.293 millones, y los beneficiarios son 4,2 millones de personas, 2,1 millones de hogares.

¿Qué supone para los contribuyentes?

Supondría una subida de impuestos para aquellos que se acogen a esta fórmula. Se puede comprobar lo que tocaría ingresar o que nos devuelvan en la comparativa entre conjunta e individual al hacer la declaración.

Se establecería un régimen transitorio de eliminación del sistema para no perjudicar a las familias con menor capacidad de adaptar sus decisiones de participación a la nueva situación y compensar el posible efecto negativo con nuevos incentivos a la participación laboral de las mujeres.

En ese documento, la AIReF abogaba por suprimir el sistema de tributación conjunta, que supone una pérdida de recaudación, porque desincentiva la participación laboral de las mujeres, aunque sí admitía que cumple su objetivo de beneficiar a los hogares con un único preceptor de rentas.

Las familias donde los salarios son menores también se pueden ver afectados, sobre todo si uno de ellos tiene un trabajo temporal, solo trabaja una parte del año de forma habitual.

En el caso de que uno de los miembros no trabaje porque simplemente se ve obligado a cuidar de un familiar mayor, dependiente en muchos casos, hijos con minusvalías que necesiten más atención y apoyo.

Ellos también sufrirían una subida de impuesto, precisamente cuando se han visto obligados en muchos casos a dejar de trabajar por la falta de ayudas de la propia administración.

En PB Asesores tenemos un gran equipo de profesionales con especialización en asesoría laboral, fiscal y económico-financiera con lo que podemos ayudarte a trazar las líneas maestras en de tu empresa. Consúltanos ahora o visítanos sin compromiso.

Inspección de trabajo detecta irregularidades en los ERTES

Inspección de trabajo ha encontrado motivos de sanción en 4.588 empresas acogidas a ERTES imponiendo sanciones por valor de 21,96 millones.

La Inspección de Trabajo detecta irregularidades en uno de cada seis Expedientes Temporales de Regulación de Empleo ERTE que investiga.

En lo que va de año, la tasa de empresas que han incurrido en estas irregularidades a la hora de gestionar sus ERTE ha crecido un punto, pasando del 14,77% al 15,79%.

La campaña, que lleva alrededor de un mes en marcha, tiene una primera fase informativa para que recordar a las empresas aquellas obligaciones vinculadas a los ERTES.

También se está comunicando a través redes sociales, con una campaña de divulgación que, busca defender el uso responsable de los recursos públicos.

Esto ha llevado a imponer sanciones por valor de casi 22 millones de euros, y a poner en marcha procesos de regularización.

Afectan tanto a las ayudas y salarios percibidos por los miles de empleados afectados por esas infracciones, como a las exenciones de las cuotas de la Seguridad Social de las que se han beneficiado las empresas.

Las infracciones más frecuentes

Entre las infracciones más comunes, las relativas a la actividad o a las horas extra.

Que los trabajadores sigan ejerciendo su actividad en días de suspensión del contrato, ya sea por una obligación de empresa o por común acuerdo entre empleado y compañía.

En el caso de aquellos que realizaban su trabajo desde casa la detección de esta infracción se complica, pero Inspección coteja las horas de conexión a través de VPN o los correos cruzados de los empleados en ERTE.

La inspección de Trabajo también ha detectado irregularidades en la realización de horas extraordinarias e incumplimientos de la obligación de comunicar las salidas al SEPE con el fin de suspender las prestaciones y las bonificaciones.

También frecuente ha sido la infracción en lo relativo al compromiso de mantenimiento del empleo durante los seis meses posteriores a recuperar el último empleado en ERTE.

Y precisamente esta cuestión ha sido una de las fricciones entre los agentes sociales para intentar llevar a cabo un ajuste de plantillas que puede ser necesario en muchas empresas por el cambio de la situación económica, dado que la situación pasa de ser temporal a prolongarse en el tiempo.

Consecuencia de las infracciones

El incumplimiento en este tipo de casos, y al margen de las sanciones, conlleva la pérdida de todas las bonificaciones percibidas por todos los empleados dentro del expediente, no solo de aquellos que habían sido despedidos.

El trabajador debe devolver las prestaciones recibidas mientras el empresario, que ha de hacer lo propio con las cuotas de la Seguridad Social de cuyo pago había sido eximido.

Se hace cargo de los salarios que inicialmente había cubierto el SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal) con una rebaja del 70%.

Es importante que la información que facilitemos para la solicitud de estas ayudas sea veraz y que no contenga errores, ya que, de haberlos, la responsabilidad recae en la empresa. Que sería la encargada de hacer frente a la sanción y a la devolución de todas las bonificaciones percibidas indebidamente.

 

Campañas simultaneas de infracción

  • Esta campaña de control de la Inspección está siendo simultánea a otras, como las que han permitido aflorar 50.000 falsos autónomos.
  • Detectar cómo más de 10.000 trabajadores cobraban menos de lo debido por su trabajo.
  • También, cómo las empleadas del hogar sufren situaciones de fraude en la mitad de las casas que han sido investigadas.

 

En PB Asesores tenemos un gran equipo de profesionales con especialización en asesoría laboral, fiscal y económico-financiera con lo que podemos ayudarte a trazar las líneas maestras en de tu empresa. Consúltanos ahora o visítanos sin compromiso.

Todo lo que podrá deducirse un autónomo en la Renta

En la RENTA hay gastos y conceptos que un autónomo puede deducirse y no se incluyen. ¿Se están deduciendo todo lo que les corresponde?

Los gastos que un autónomo debe deducirse, es la asignatura pendiente. Un autónomo tiene mucho que aprender para ser rentable.

Y sin embargo, no saber qué gastos se pueden deducir o cómo hacerlo correctamente puede tener un impacto brutal.

Los autónomos que no se deducen todos los gastos deducibles pagan cada año hasta 4.000€ más en impuestos de los que en realidad deberían pagar.

Los autónomos que se deducen más gastos de los que deberían o que lo hacen de forma incorrecta corren el riesgo de sufrir multas e inspecciones de Hacienda

Por eso, si queremos empezar a ahorrar más, lo primero que necesitamos es entender los gastos que un autónomo puede deducirse.

¿Cuáles son las razones principales por las que autónomos no se deducen lo que corresponde?

  • La primera razón son los olvidos. Muchos autónomos no son tan rigurosos como deberían con el control del gastos e ingresos. Tienen gastos deducibles que se traspapelan en el escritorio o son cantidades pequeñas que dan por perdido.
  • La segunda razón es el desconocimiento. No sabemos que algunos gastos o conceptos nos los podemos deducir y no se incluyen. Siempre debemos ponernos en manos de un profesional para una correcta gestión de nuestros gastos e ingresos a deducir.
  • La tercera razón es la falta de claridad normativa. Una norma que debería poder aplicarse al final no se hace por un criterio demasiado estricto de la Agencia Tributaria.
  • Por último el cuarto motivo es una falta de planificación fiscal. No solo se trata de saber qué podemos deducirnos, sino también de cuando hacerlo para que sea más favorable para nosotros.

Que es un gasto deducible para un autónomo

Los autónomos no dejamos de generar gastos, es una realidad. Para poder llevar a cabo nuestro trabajo tenemos que comprar materiales, herramientas, gasolina, alquilar de local…

Ahí es donde entran en juego los gastos deducibles, que dicho rápidamente, son esos gastos que puedes deducirte porque son imprescindibles para tu actividad.

Hacienda restará este tipo de gastos de tus ingresos para considerar cuáles han sido tus beneficios y calcular cuántos impuestos deberías pagar.

Los gastos deducibles son gastos que un autónomo realiza para desarrollar su actividad y que Hacienda permite contabilizar en las declaraciones del IVA o la renta para que pague menos impuestos.

Los 13 gastos más comunes que los autónomos pueden deducirse

Algunos de los gastos que vamos a mencionar -y que son precisamente algunos de los más habituales-, tienen ciertas restricciones o limitaciones que es importante conocer.

  • 1. Cuota de autónomos
  • 2. Dietas.
  • 3. Nóminas y seguridad social de empleados.
  • 4. Factura mensual de teléfono e internet.
  • 5. Servicios de gestoría y asesoría fiscal. Asesoramiento laboral o legal.
  • 6. Suscripciones a herramientas online o programas informáticos. Gastos relacionados con tu web profesional.
  • 7. Gastos de marketing y publicidad.
  • 8. Gastos de alquiler de oficina o local y materiales de trabajo.
  • 9. Seguros: Responsabilidad civil, de vida, médico privado…
  • 10. Cuotas de colegios y asociaciones profesionales.
  • 11. Transporte y desplazamientos.
  • 12. Libros relacionados con tu actividad.
  • 13. Eventos y formaciones.

Gastos con los que tenemos que tener cuidado por restricciones

Veamos que restricciones de gastos habituales podemos encontrar.

  • Por ejemplo, desde el 1 de enero de 2018, el autónomo que quiera deducirse los gastos por dietas (lo que comemos y bebemos fuera de casa mientras trabajamos) tiene que cumplir tres requisitos:
  1. Tener factura (no ticket) del gasto y haber pagado con tarjeta u otro medio electrónico.
  2. Que el gasto se haya hecho en un establecimiento dedicado a la hostelería (hotel, restaurante, bar)
  3. Qué no supere los 26,67€ diarios por persona. Esto es así cuando estás en tu ciudad. En el extranjero, el límite para los gastos en dietas es de 48,08€ diarios. En el caso de que sea una comida con clientes, no se aplica esa norma, pero tiene el límite de que no sobrepase el 1 % de tu facturación.

Hacienda considera que los autónomos pueden deducirse la totalidad de los gastos relacionados con un vehículo (combustible, reparaciones, seguro, etc.) pero sólo en determinadas actividades.

  • Vehículos mixtos utilizados en el transporte de mercancías.
  • Vehículos para la prestación de servicios de transporte de viajeros mediante contraprestación.
  • Los que prestan servicios de enseñanza a conductores mediante contraprestación.
  • Utilitarios usados para pruebas, ensayos, demostraciones o promoción de ventas.
  • Turismos utilizados en los desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales.
  • Los vehículos usados en servicios de vigilancia y seguridad.

En las demás actividades el gasto sólo es deducible del IVA (no del IRPF)

Los autónomos que trabajan desde casa pueden deducirse una parte de los gastos de agua, luz y electricidad, pero no el 100%. El porcentaje deducible va en función de cuánto ocupe el espacio de trabajo en relación a la vivienda, tal y como se lo comunicara el autónomo a Hacienda en el momento del alta.

 

Como sabe un autónomo cuando deducirse un gasto

En todo caso, la Ley de IRPF no recoge una lista de los gastos que son deducibles y los que no, y puede haber variaciones según el caso.

Pero hay una regla general que siempre se puede aplicar para saber si es posible incluir un gasto o no en la renta.

Un gasto es deducible cuando:

  • tienes una factura a tu nombre o ticket del gasto
  • el gasto está reflejado en tu contabilidad y lo presentaste en el trimestre correspondiente
  • el gasto es necesario y exclusivo para realizar tu actividad

Como hemos comentado anteriormente lo mejor para tu negocio y para una correcta declaración de la renta. Es dejar en manos de profesionales toda esta gestión.

En PB Asesores tenemos un gran equipo de profesionales con especialización en asesoría laboral, fiscal y económico-financiera con lo que podemos ayudarte a trazar las líneas maestras en de tu empresa. Consúltanos ahora o visítanos sin compromiso.

Trece bases de cotización a elegir para autónomos

El Gobierno estudia que autónomos puedan cambiar de base de cotización trimestralmente para ajustarla a sus rendimientos.

Los trabajadores autónomos podrán elegir entre 13 bases de cotización provisionales a la Seguridad Social en función de su previsión de rendimientos netos.

Esta es una de las propuestas que baraja el Ministerio de José Luis Escrivá y que podría recogerse en el nuevo Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) en el que el Ejecutivo está trabajando junto con agentes sociales y las organizaciones de trabajadores por cuenta propia.

En la propuesta que está estudiando el Gobierno estarían recogidos los autónomos societarios, los que tributan por estimación directa, objetiva y atribución de rentas y faltaría por determinar lo que pasa con los familiares colaboradores y los religiosos.

Nuevo sistema de bases de cotización trimestral

El Ejecutivo sigue manteniendo la idea presentada en noviembre de que los autónomos podrán cambiar de base de cotización trimestralmente para ajustarla a sus rendimientos.

¿Cuál es la novedad con este nuevo sistema?. Los autónomos, cada año, enviarán a la Tesorería General de la Seguridad Social en noviembre sus rendimientos reconocidos de las declaraciones tributarias. La Tesorería comparará las bases de cotización provisionales con los rendimientos netos y pasará a su regulación mediante la devolución de cuotas de oficio o mediante el ingreso de las diferencias.

Según Abad, deberán establecerse tramos de bases distintos y diferenciados. Desde su punto de vista, en cada tramo se debe aumentar un 25% la base del tramo anterior.

 

Cuando se podrá poner en marcha el nuevo sistema

Las asociaciones de autónomos UPTA y UATAE apuestan porque se ponga en marcha con la máxima celeridad. Sin embargo ATA considera que la propuesta todavía está muy verde y el acuerdo irá para largo.

El encuentro ha sido una primera toma de contacto, se ha determinado que este es “un proceso largo” al que “todavía hay que darle muchas vueltas”.

Asimismo, se ha dejado claro que la Seguridad Social no tiene nada cerrado al respecto y el nuevo sistema de cotización por ingresos reales habrá que analizarlo y discutirlo en el marco del diálogo social y con las organizaciones de autónomos por la reforma “que tal envergadura” supone. “Una reforma de este tipo no se puede implantar de un día para otro”.

Por su parte, el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha pedido que en este nuevo sistema los autónomos que tengan rendimientos entre el SMI y 25.000 euros puedan seguir eligiendo libremente su cotización entre la base mínima y la máxima.

Abad ha trasladado al Ejecutivo que el nuevo sistema debe ponerse en marcha a finales de 2021 para que comience a funcionar en 2022, “porque lo que necesita la Seguridad Social es mayor nivel de recaudación de aquellos que tienen mayor nivel de generación económica y aliviar la situación de aquellos que están en una situación peor”.

 

¿Será para todos los autónomos?

Lo cierto es que la cotización por ingresos reales llegará en 2022 y no será para todos los autónomos.

La implantación se hará de forma progresiva por sectores. De lo que se trata es de que la cotización se aproxime lo más posible a lo que ellos generan, sin que se produzcan grandes discrepancias o genere gastos de gestión.

De esta manera posiblemente sean los autónomos societarios y los que tributan por módulos los que queden fueran en un primer momento.

Lo importante es el sistema de cálculo para no tener que pagar por ingresos futuros que no han llegado a cumplirse. Lo ideal es que se ajuste por tramos para que no halla grandes saltos. O saber si habrá liquidación de cotizaciones tal y como ocurre con el IRPF donde se realice el ajuste final.

 

La tarifa plana para nuevos autónomos:

Para aquellos que inician un negocio ahora tienen una importante bonificación durante los dos primeros años que podrían perder si se implanta la cotización por ingresos reales, en el caso de que el negocio empiece a dar beneficios desde el primer día.

Los autónomos en pluriactividad y autónomos a tiempo parcial o de temporada. En el primer caso, ¿Pagan la cuota en función de sus beneficios como autónomos? ¿Tendrían alguna penalización por ingresos de trabajos por cuenta ajena?. Y en este segundo caso los ingresos son muy variables.

Esto sin que suponga un aumento de las cargas administrativas para autónomos. Algo que se tendrá que definir entre el Ministerio y los representantes de los autónomos, de manera que ambas partes salgan beneficiadas de este nuevo sistema.

 

Este nuevo sistema de cotización se debe perfilar mucho aun. Desde PB Asesores estamos muy interesados y les mantendremos informados de todos los cambios que vayan surgiendo.

En PB Asesores tenemos un gran equipo de profesionales con especialización en asesoría laboral, fiscal y económico-financiera con lo que podemos ayudarte a trazar las líneas maestras en de tu empresa. Consúltanos ahora o visítanos sin compromiso.

La nueva Ley Española para que haya más Startups

Nueva Ley del Gobierno para el crecimiento de las startups, se busca un inicio más sencillo y puedan llegar a crecer de forma más rápida.

La crisis de la pandemia no ha detenido el crecimiento sostenido de las startup. Su dinamismo, naturaleza tecnológica y vocación social le han perpetuado como un motor económico de futuro.

Esta ley, que viene siendo una de las principales demandas del sector, “reconoce la concreción de las empresas emergentes, con alto potencial de creación y crecimiento de empleo, de innovación y riqueza”.

También “facilita la tramitación administrativa, ayuda a traer y retener talento necesario” e incluye ventajas fiscales y de inversión”.

A esta resiliencia y empuje de los proyectos españoles, se suma el interés de los inversores durante un año tan complicado. El Observatorio de la Fundación Innovación Bankinter y El Referente así lo indica.

Antes de nada veremos:

  • ¿Qué es una startup?
  • La llegada de la nueva Ley
  • Por que se necesita una Ley especifica
  • Claves y medidas más importantes

¿Qué es una startup?

Seguramente has oído el término startup y te estas preguntando ¿a qué se refiere esta tendencia que está tomando tanta importancia en la actualidad?.

Hoy vamos a hablar sobre la importancia de este nuevo tipo de negocio, y de una manera muy simple vamos a ilustrar las  características que, a nuestro criterio, deben cumplir para poder decir con toda seguridad que están en el camino correcto de uso y manejo de una startup.

Una Startup es una organización humana con gran capacidad de cambio, que desarrolla productos o servicios, de gran innovación, altamente deseados o requeridos por el mercado, donde su diseño y comercialización están orientados completamente al cliente.

Esta estructura suele operar con costos mínimos, pero obtiene ganancias que crecen exponencialmente, mantiene una comunicación continua y abierta con los clientes, y se orienta a la masificación de las ventas.

La llegada de la nueva Ley de startups

La ley de ‘startups’ es uno de los principales objetivos que se reflejan en la estrategia ‘España Nación Emprendedora’, y que pretende impulsar las ‘startups’ y su ecosistema.

Los primeros pasos son el fomento de la creación o reubicación de empresas emergentes hacia España, así como facilitar la tramitación administrativa.

Se tendrán en cuenta, entre otros aspectos, los incentivos tributarios. Se fomentará el uso la Oficina Nacional de Emprendimiento, otra de las nuevas creaciones del Ejecutivo, para ayudar a las empresas. Se buscará facilitar los trámites a distancia u online.

Para ello, ha establecido cuatro metas, que tiene que ver con acelerar el crecimiento de las inversiones en startups, “hacer de España un paraíso para el talento” para atraer y retener a los profesionalesfomentar la escalabilidad de las empresas y apostar por un sector público emprendedor y ágil “que empuje a la innovación“.

Se buscará establecer un “entorno normativo en el que se desenvuelvan nuestros emprendedores y startups, en el que la gestación y desarrollo de las iniciativas innovadoras obtengan un resultado exitoso, independientemente de los factores económicos, sociales o geográficos en que tengan su origen”.

En ese sentido, se han adelantado doce sectores de la economía dentro de esa estrategia emprendedora: industria, turismo, cultura, deporte, movilidad, salud, renovación sostenible, energía y transición ecológica, sector financiero, biotecnología, digitalización y telecomunicaciones y sector agroalimentario.

La Ley de Startups se traducirá en ventajas fiscales, incentivos de inversión, y especialmente un reconocimiento público garantista para un tipo de empresa actualmente poco comprendido.

¿Por qué se necesita una Ley especifica?

La Asociación lleva cuatro años planteando que es necesario disponer de un instrumento legal como una ley para impulsar el ecosistema de startups en nuestro país.

Es cierto que España sería pionera en tener una ley específica para las startups. En otros países se están impulsando medidas concretas para el sector sin esta categoría legal. Pero consideramos que teniendo en cuenta el modelo económico y social español, se necesita una norma con rango de ley que reconozca la singularidad de la startup como modelo de emprendimiento innovador.

Creemos que esta ley será determinante para el futuro del ecosistema. Por varias razones:

  • Reconocimiento: Porque todavía hay dudas y cierto desconocimiento de cómo trabaja una startup, de su cultura, de sus modelos de negocio, así como del impacto que tiene el ecosistema en la sociedad. Las medidas aisladas que puedan tomarse corren el riesgo de no tener en cuenta esa singularidad y pueden acabar siendo poco eficaces.
  • Referente legal: Porque un conjunto de medidas estructuradas generan sinergias entre ellas y el impacto es exponencial sobre la realidad. Marca un camino a seguir, un antes y un después. Con una ley se crea un marco legal de referencia, en el que se podría seguir hablando en el futuro.
  • Catalizador financiero: Porque la aprobación de una ley de Startups tendría un indudable efecto catalizador sobre las inversiones internacionales en nuestro ecosistema. Una ley de startups generaría un efecto llamada en ámbitos internacionales que se retroalimentaría con el enorme talento que existe en nuestro país.

Claves y medidas importantes de la Ley startups

La Ley de Startups se encuadra dentro de la Estrategia de Nación Emprendedora (ENE), como hemos mencionado, que persigue la creación de un modelo económico con el emprendimiento como bandera de actuación. La Oficina Nacional de Emprendimiento es una de las apuestas fuertes para la futura ‘Ley de Startups’.

Las principales claves de la nueva Ley son:

  • Requisitos organizativos, laborales, técnicos y de inversión para considerarse una startup, y los medios de acreditación.
  • Criterios y condiciones a seguir por agentes inversores.
  • Identificación de las barreras legales, administrativas, de financiación y otros elementos que tienen las startups.
  • Clasificación de diferencias administrativas que dificultan la unidad del mercado nacional de estas empresas.
  • Necesidades generales y específicas de las startups.

Resulta complicado definir procesos a seguir para las empresas que estén interesadas en beneficiarse de la ley. A expensas de su aprobación definitiva, es posible poner el foco en las medidas generales que perseguirá:

  • Ventajas fiscales en actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, inversión y financiación.
  • Incentivos laborales, de Seguridad Social, y apoyo a la captación y fidelización de talento.
  • Medidas de discriminación positiva para favorecer la diversidad de género en el emprendimiento y la protección de colectivos vulnerables.
  • Incentivos a grandes empresas para que integren la actividad de startup en sus cadenas de producción.
  • Simplificación de cargas administrativas.

Es algo en lo que tienen que trabajar todos a una, para apostar por el futuro de nuestro país y economía. La ‘Ley de Startups’ tiene que tocar puntos de otras áreas para que nos permitan ser lo mejor. Todos los Ministerios quieren trabajar de forma conjunta con estas necesidades y conseguir empujar entre todos.

En PB Asesores tenemos un gran equipo de profesionales con especialización en asesoría laboral, fiscal y económico-financiera con lo que podemos ayudarte a trazar las líneas maestras en de tu empresa. Consúltanos ahora o visítanos sin compromiso.

Cómo elaborar un buen plan de trabajo de forma sencilla

La capacidad de planificar y organizarse es clave en el éxito que pueda alcanzar un negocio. Para ello hay que tener un buen plan de trabajo.

Para cualquier tipo de trabajo ya sea de ventas o de ámbito académico, o lo que se facture, la organización es la clave y un plan de trabajo es fundamental.

Cuatro de las siete razones principales por las que fracasan los proyectos es una mala o nula organización. Proyectos que podrían haberse resuelto con una mejor planificación de trabajo.

Aquí es donde entra este término, un plan de trabajo es el esquema que nos va a permitir establecer las tareas y delimitar quien debe hacerlo y cuando. Asimismo, le brinda al lector una mejor comprensión del alcance del proyecto.

Con su ayuda, podrás dividir un proceso en tareas más pequeñas y alcanzables, así como a identificar las cosas que quieres lograr.

Vamos a aprender a elaborar un plan de trabajo de forma sencilla que sirva de igual forma a pymes y autónomo.

¿Qué es un plan de trabajo y para qué sirve?

Es un esquema que sirve como hoja de ruta para tener en un único lugar todas las metas, procesos y tareas que debe realizar una persona o equipo de personas para alcanzar unos objetivos determinados.

Se trata de una guía de tipo temporal en la que se brindan respuestas claras con respecto a los objetivos, recursos y tareas que son necesarias para realizar un determinado proyecto.

Un plan de trabajo permite resolver varios puntos fundamentales:

  • Qué tareas hay que repartir. ¿De quien será la responsabilidad, que canales se usarán?
  • Cuándo se deben iniciar cada una de las partes del trabajo o proyecto. Tiempo
  • Cuándo hay que entregar las tareas del proyecto.
  • Cómo vamos a conseguir los objetivos. ¿Cuál es el objetivo y estrategia?
  • Cuántos recursos van a ser necesarios bien sea humanos o tecnológicos. ¿Vamos a necesitar recursos adicionales?
  • Cómo nos damos cuenta de que el proyecto está progresando correctamente.

Contar con un plan de trabajo garantiza que las posibilidades de cumplir con lo previsto de manera eficiente se multipliquen.

Como elaborar un plan de trabajo paso a paso

Bien por desconocimiento o porque subestiman su efectividad, muchas pymes y autónomos no valoran la posibilidad de diseñar una plan. Por ello, en las siguientes líneas detallamos cómo crear un plan de trabajo paso a paso, de manera sencilla, útil y realista.

1. ¿Cuál es el objetivo de tu plan de trabajo?

Qué queremos conseguir. Lo primero que tenemos que hacer para elaborar un plan de trabajo es definir cuáles son los objetivos. Tienes que definir claramente lo que estás tratando de producir, crear o alcanzar.

Identifica el propósito, este plan ayuda a los diferentes departamentos a saber en qué proyectos se trabajará a corto, medio o largo plazo. Para ello los planes de trabajo se determinan normalmente en las siguientes situaciones.

  • Después de una revisión anual del desempeño.
  • Cuando se emprenden grandes proyectos.
  • En épocas de crisis.
  • Al comienzo del año para organizar un nuevo calendario fiscal.

2. ¿De qué trata el proyecto o trabajo?

Normalmente, cuando hacemos cualquier tipo de informe, ya sea un resumen ejecutivo o un plan de negocio, etc. hay que hacer una introducción donde se exprese de forma sencilla en qué consiste el plan de trabajo.

El programa debe ser entendible por cualquier persona que forma parte de la organización, por lo que deben redactarse unos antecedentes que los sitúen en el contexto.

  • Se deben dejar claros todos los puntos. Cuál es el objetivo de este plan y expresar las razones por las que se ha creado. Presentando los proyectos específicos.
  • ¿Qué se pretende resolver? Además de indicar los motivos por los que hayas decidido crear el programa también se ha de señalar cuáles son los principales problemas a los que pretendes dar solución.
  • ¿Qué se consiguió anteriormente? También hay que hacer una mención a las quejas, comentarios, reclamaciones y datos estadísticos de anteriores programas de trabajo e indicar qué se pretende mejorar.

3. ¿Cuáles son tus metas y objetivos?

Las metas y los objetivos deben de ser la brújula que guíen un buen plan y deben de reflejar qué esperas conseguir con él. Debe incluir los siguientes puntos:

  • Debemos fijarnos unos objetivos que podamos alcanzar por eso es imprescindible siempre determinar cuál es la acción deseada a conseguir.
  • Define la fecha de inicio y entrega de tu proyecto.
  • Define las tareas que se requieren para alcanzar el objetivo.
  • Define el tiempo estimado para cada tarea.

4. ¿De qué recursos disponemos?

Incluye todo lo que necesitarás para alcanzar tus metas y objetivos. Los recursos variarán según la finalidad del plan de trabajo.

  • Tenemos que tener en cuenta recursos físicos como maquinaria o instalaciones de las que vamos a disponer.
  • Recursos financieros, cuanto vamos a poder invertir.
  • Recursos a nivel personal, para saber de cuantas personas vamos a poder disponer.

Es importante apoyarse en una herramienta digital, software de gestión empresarial, preparado y enfocado a tu negocio.

De esta forma todos pueden acceder de forma sencilla. Compartir y visualizar la información del plan fácilmente, lo que permite a todo el equipo estar al tanto de todas las tareas que tienen que realizar.

En PB Asesores tenemos un gran equipo de profesionales con especialización en asesoría laboral, fiscal y económico-financiera con lo que podemos ayudarte a trazar las líneas maestras en de tu empresa. Consúltanos ahora o visítanos sin compromiso.

Recuperar el IVA de una factura impagada

Trabajar con terceros conlleva la posibilidad de que dejen alguna factura impagada. Hacienda te permite recuperar el IVA que hayas liquidado.

Los autónomos o pymes que no puedan o no consigan cobrar facturas emitidas, La Agencia Tributaria les da la opción de recuperar el IVA pagado, transcurridos 6 meses desde la emisión de la factura.

En el caso de grandes empresas o pymes con un volumen total de facturación mayor a los 6 millones de euros en el año anterior, el plazo que deben esperar es de 1 año.

Daña especialmente a las empresas más pequeñas y a los autónomos por su debilidad financiera y la obligación de ingresar el IVA repercutido en las facturas emitidas a todos los clientes, aunque no se hayan cobrado.

Para poder solicitar la devolución del IVA se dispone de un plazo de 3 meses, desde que finalizan los 6 o 12 meses de impago (anteriormente mencionados). Pasado ese plazo sin iniciar los trámites correspondientes se perderá el derecho a la devolución.

Pasos para recuperar la devolución del IVA

Para recuperar el IVA de una factura no cobrada hay que seguir los siguientes pasos:

  • Emitir una factura rectificativa que anule a la factura original y enviársela a la empresa o profesional deudor, mediante correo certificado u otro medio que se pueda registrar de forma fehaciente.
  • Reclamar judicialmente o notarialmente la factura impagada. Durante los tres meses siguientes desde que la factura pueda considerarse impagada, tendremos que solicitar por vía judicial o notarial el pago de dicha factura.
  • Enviar la factura rectificativa a Hacienda, para que estén al tanto de que has anulado el pago. Para esto dispones de un mes desde el momento en el que emites la factura rectificativa.
  • Incluir la factura rectificativa dentro del modelo trimestral del IVA en el periodo correspondiente.
  • Si tu cliente está en concurso de acreedores. Es este caso los plazos son más breves. Así, desde el momento en el que aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), dispones del plazo de un mes para emitir la factura rectificativa con numeración propia así como de otro mes para comunicarlo a Hacienda y al cliente.

¿Qué es una factura rectificativa?

Una factura rectificativa es un documento que se emite para recuperar el IVA liquidado de una factura que no se ha cobrado. Este documento debe ser idéntico a la factura original impagada, con el importe en negativo y el título “Factura rectificativa”.

Si has emitido una factura que sabes que no vas a cobrar, pero aún no has liquidado el IVA del trimestre cuando emitiste la factura, puedes emitir una nota de abono, sin necesidad de emitir una rectificativa.

Las facturas rectificativas siguen una serie distinta a la serie de facturas ordinarias.

Proceso para recuperar el IVA de facturas no cobradas

La obligación legal de liquidar el IVA repercutido en facturas que aún no se han cobrado es un problema frecuente en el pequeño empresario. Dentro de la misma ley de IVA se incluye un concepto que muchos desconocen: la posibilidad de recuperar el IVA de facturas impagadas.

Requisitos necesarios para recuperar el IVA de facturas impagadas:

  • Tu cliente moroso debe ser una empresa o autónomo.
  • Debes haber registrado la operación en tu contabilidad y liquidado el IVA.
  • La factura no se debe haber cobrado durante los 6 meses posteriores a la emisión de la misma.
  • Debes haber reclamado oficialmente el pago de la deuda.

Pasados estos plazos que comentamos en los puntos anteriores ya no cabría deducción de ese IVA (salvo que el cliente haya sido declarado en concurso de acreedores).

En PB Asesores tenemos un gran equipo de profesionales con especialización en asesoría laboral, fiscal y económico-financiera con lo que podemos ayudarte a trazar las líneas maestras en de tu empresa. Consúltanos ahora o visítanos sin compromiso.

Cese de actividad en la declaración de la renta de autónomos

El cese de actividad ha sido una de las medidas de ayuda para autónomos, y como prestación tiene su impacto en la declaración de la renta.

Con el objetivo de paliar los efectos económicos y sociales causados por la crisis de la pandemia, el Gobierno ha aprobado diferentes prestaciones dirigidas a varios colectivos. Una de ellas, es la prestación extraordinaria por cese de actividad, que se ha concedido a autónomos que han tenido que cerrar sus negocios durante el estado de alarma o su facturación ha caído en un 75%.

La campaña de presentación de la declaración de la renta de este año (se presenta el IRPF correspondiente al año 2020) será diferente ya que ha sido un año totalmente atípico. Aclaramos como se tributa el cese extraordinario de actividad, es una prestación de la Seguridad Social y como hemos comentado, tiene su impacto en la declaración de la renta.

¿Hay que declarar la prestación extraordinaria por cese de actividad?

Los autónomos y empresas que hayan recibido ayudas de la administración por la crisis de la pandemia del Covid-19 deberán tributarlas salvo que la prestación establezca explícitamente que está exenta de pago.

La prestación por cese de actividad se considera como rendimiento de trabajo y debe declararse a través de la Renta. Se debe a que es una prestación de desempleo similar al paro de un trabajador por cuenta ajena. Según el articulo 17.1.b de la Ley de IRPF, las prestaciones por desempleo se califican como rendimientos de trabajo.

La Agencia Tributaria explica que esta prestación, aunque su origen sea la actividad económica de un autónomo, no se trata de un ingreso inherente a la misma y no puede calificarse como un rendimiento de actividades económicas Debe incluirse en la Declaración de la Renta, los primeros 2.000 euros están exentos de impuestos, aun así es obligatorio incluirlos.

Segundo pagador a efectos fiscales

Una de las principales consecuencias del cese de actividad es que muchos trabajadores acogidos a esta prestación estarán obligados a presentar la declaración de la renta, incluso aunque hubiesen obtenido ingresos similares o inferiores a los de ejercicios anteriores, sin obligación a presentarla.

El motivo es que el SEPE se considera un segundo pagador a efectos fiscales. Con dos o más pagadores, el importe a partir del cual hay que presentar la declaración se rebaja a 12.643 euros anuales, frente a los 22.000 euros de un solo pagador.

¿La Renta saldrá a pagar?

Otra consecuencia para muchos autónomos es que, es muy probable que su declaración les saldrá a pagar. El SEPE aplica la retención mínima del 2% a la prestación por desempleo, de manera que en la regularización de este año habrá que abonar la diferencia.

En el caso de que los autónomos o pymes estén exonerados de pagar cuotas sociales, como el Gobierno estableció durante el disfrute de la prestación por cese de actividad. Los trabajadores habrán pagado menos cuota de autónomos, lo que reducirá sus gastos deducibles.

En PB Asesores tenemos un gran equipo de profesionales con especialización en asesoría laboral, fiscal y económico-financiera con lo que podemos ayudarte a trazar las líneas maestras en de tu empresa. Consúltanos ahora o visítanos sin compromiso.

AYUDAS DIRECTAS A PYMES Y AUTÓNOMOS: REQUISITOS Y PLAZOS

Se aprueba un nuevo fondo de ayudas de 11.000 millones de euros. Hasta 200.000 euros serán para pymes y autónomos afectados por la pandemia.

El gobierno aprobó este pasado mes, en un consejo de Ministros extraordinario, el Real Decreto con el nuevo paquete de ayudas públicas por importe de 11.000 millones de euros. Para autónomos y pymes, y para ayudar al sector de la hostelería, el turismo y el comercio, tan afectados por la pandemia.

Este fondo se reparte en 7.000 millones de euros para autónomos y pymes, gestionados por las comunidades autónomas, otros 3.000 millones de euros para la reestructuración de los mas de 120.400 millones de créditos avalados hasta la fecha por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y unos 1.000 millones como recapitalización para empresas medianas mediante la empresa pública Cofides.

Una medida solicitada hace meses por los empresarios, los sindicatos, e incluso el Banco de España se había posicionado en la necesidad de desarrollar un plan de ayudas directas a empresas. Algo a lo que finalmente a accedido Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos, para solucionar problemas de solvencia. La aprobación se retrasó pero finalmente ha llegado para ayudar a aquellas empresas que cumplan con los requisitos y plazos fijados.

Requisitos para la recepción de ayudas

  • No tener su domicilio en un paraíso fiscal.
  • No estar en concurso ni haber cesado la actividad en el momento de la solicitud.
  • Estar al corriente de pagos de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
  • No repartir dividendos ni aumentar los salarios de su equipo directivo durante un periodo de dos años y mantener su actividad hasta junio de 2022.

Ayudas directas

Es una medida urgente para garantizar la solvencia de las empresas, contará con un fondo de 7.000 millones de euros en ayudas directas. 2.000 millones solo para Canarias y Baleares, las dos comunidades mas afectadas por la caída del turismo.

Estas ayudas se podrán usar para pagar la deuda que se pueda tener desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 con proveedores o por el pago de gastos fijos como los salarios o los arrendamientos, para deudas financieras y no financieras.

Quienes las reciben

Pueden optar a estas ayudas, las empresas que hayan sufrido una caída de su facturación de al menos un 30% con respecto a los ingresos obtenidos en 2019.

Se podrán compensar, como máximo, el 40% de la caída adicional de ingresos en el caso de pymes y micropymes, y hasta el 20% para el resto de empresas. Dentro de esta horquilla, las Comunidades Autónomas podrán variar las magnitudes según las características del parque empresarial.

Para optar a las ayudas directas, en primer lugar debes estar entre las empresas y autónomos que se dediquen a alguna de las 100 actividades económicas recogidas en el Real Decreto. Entre las que se destacan, la hostelería y restauración, comercio, transporte, cultura o deporte. Las más afectadas por la pandemia, aparecerán más especificadas en el BOE.

 

Cuantía (importes máximos) y plazos de las ayudas

Se hace distinción en el tamaño de la empresa y también en su sistema de tributación a la hora de calcular la cuantía de la ayuda a la que podrá acceder cada beneficiario.

  • Autónomos y micropymes (con menos de 10 empleados) se cubrirá hasta un 40% de su caída de ingresos desde marzo de 2020. Se pagará en relación a esta caída entre los 4.000 y 200.000 euros.
  • Autónomos que tributen en el régimen de estimación objetiva en el IRPF podrán obtener hasta 3.000 euros.
  • El resto de empresas, se cubrirá hasta un 20% de su caída de ingresos en el último año. También se pagará en relación a esta caída entre los 4.000 y 200.000 euros.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que en un mes y diez días aproximadamente se tendrá formalizada la orden de reparto para las Comunidades Autónomas y se tendrán firmados los convenios con cada una de ellas. Montero ha señalado que las autonomías ya tienen instrumentos necesarios para la distribución, lo que hará el reparto mas sencillo.

En PB asesores nos preocupamos por que cada beneficiario pueda acceder a las ayudas a pymes y autónomos que le corresponda según los requisitos establecidos.

Estas son solo las mas comunes ¿te interesa saber mas sobre esto?
Suscríbete a nuestro newsletter (al pie de página) porque seguiremos ahondando en este aspecto y en otros tan vitales.

En PB Asesores tenemos un gran equipo de profesionales con especialización en asesoría laboral, fiscal y económico-financiera con lo que podemos ayudarte. Consúltanos ahora o visítanos sin compromiso.